sociedad

Escrivá asegura que el modelo de acogida de menores migrantes “no es el adecuado”

"Se ha intentado que esa solidaridad se manifieste y ha habido algunos efectos", ha apuntado Escrivá, antes de señalado que el modelo de acogida actual para estos menores migrantes "no es el modelo adecuado".
José Luis Escrivá, ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones.
El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá - Pool - Archivo
EEl ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá – Pool – Archivo

El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, ha señalado este miércoles que el modelo de acogida de menores migrantes no acompañados “no es el adecuado” y apuesta por un sistema similar al que se realiza con los mayores de 18 años, que es el reparto entre autonomías.

En declaraciones a los periodistas en el Congreso, tras ser preguntado por la petición de ayuda de Canarias para la acogida de estos niños, el responsable de Migraciones ha recordado que se trata de una materia competencia de las CCAA, pero ha asegurado que el Gobierno “entiende la situación de Canarias” y recuerda que se ha hecho “un llamamiento de solidaridad” desde el Ministerio de Derechos Sociales en la última reunión de la sectorial.

“Se ha intentado que esa solidaridad se manifieste y ha habido algunos efectos”, ha apuntado Escrivá, antes de señalado que el modelo de acogida actual para estos menores migrantes “no es el modelo adecuado”.

A su juicio, habría que trabajar con las CCAA en “establecer un modelo donde se pueda distribuir territorialmente” a estos menores y que la “carga importante” no recaiga solo en la autonomía receptora, como Canarias o como, ha recordado, lo han sido en ocasiones las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla.

Así se hace, según ha apuntado, con la situación de los mayores de edad que, aunque “llegan en primera instancia” a un lugar, se “ajusta” su situación al lugar donde se tengan “mayores capacidades” de acogida. Ese es el modelo al que, según Escrivá, se “debería ir apuntando”.

TE PUEDE INTERESAR