marcas

HiperDino favorece la inclusión y adapta su primera tienda para las personas con autismo

La tienda HiperDino del Polígono Industrial de Playa Honda, en Lanzarote, ha sido la escogida para iniciar el proyecto ‘Tienda Accesible’
La tienda HiperDino del Polígono Industrial de Playa Honda, en Lanzarote, ha sido la escogida para iniciar el proyecto ‘Tienda Accesible’

HiperDino, a través de la Fundación DinoSol, cuenta desde ayer con la primera tienda adaptada para las personas con autismo, favoreciendo su inclusión real en tareas tan cotidianas como ir a hacer la compra. De esta forma, HiperDino se convierte en la primera cadena de supermercados a nivel nacional en instalar pictogramas y secuencias de ayuda dirigidos para las personas con Trastorno del Espectro del Autismo (TEA).

Entre los asistentes al acto se encontraban la directora de la Fundación DinoSol, Virginia Ávila; la responsable de Acción Social de CaixaBank, Olga del Pino; el presidente de AsperCan, Israel Betancort; y el creador del proyecto y miembro de AsperCan, Daniel Godoy, además de representantes de HiperDino, CaixaBank y AsperCan. 

La tienda HiperDino del Polígono Industrial de Playa Honda, en Lanzarote, ha sido la escogida para iniciar el proyecto Tienda Accesible, con el objetivo de dar un paso más y favorecer la inclusión social de las personas con diversidad funcional. 

Hiperdino tienda adaptada autismo

En su interior se han instalado 20 pictogramas y secuencias, estratégicamente situados, que guiarán y acompañarán a estas personas a la hora de realizar la compra, informándole de en qué sección se encuentran o el momento de pasar por caja, por ejemplo.   

Paralelamente, se ha llevado a cabo una campaña de sensibilización y formación al personal de tienda para que conozcan todos los detalles de este proyecto y su valor para alcanzar una sociedad más igualitaria. 

Fases de la implantación 

La puesta en marcha del proyecto Tienda Accesible se ha desarrollado en seis fases: valoración y viabilidad del proyecto; estudio de la tienda para su implantación; alianzas con colaboradores; diseños e impresión de pictogramas y secuencias; colocación y adaptación en tienda, y campaña de sensibilización y formación al personal.  ARASAAC, Sistema Aumentativo y Alternativo de Comunicación (SAAC) basado en el uso de pictogramas que facilitan la comunicación a las personas que tienen dificultades en este ámbito por distintos factores, ha sido el sistema utilizado para la adaptación de todos los pictogramas y secuencias.

En todas y cada una de las fases anteriormente mencionadas la involucración y participación de Aspercan y la Fundación “la Caixa”, a través de CaixaBank, ha sido determinante para hacer realidad este proyecto.

TE RECOMENDAMOS