la laguna

La Laguna invita a conocer su centro caminando

El área de Movilidad Sostenible presenta el primer Metrominuto de Canarias, un mapa que recoge las distancias y tiempos caminando entre los principales puntos del casco
La concejala de Movilidad Sostenible de La Laguna, María José Roca. / DA
La concejala de Movilidad Sostenible de La Laguna, María José Roca. / DA

La Concejalía de Movilidad Sostenible del Ayuntamiento de La Laguna, que dirige María José Roca, presentó ayer el primer Metrominuto lagunero, un mapa sinóptico que recoge distancias y tiempos caminando entre los principales puntos del casco, como diferentes servicios públicos, paradas de transportes público, centros ciudadanos o parques, con los códigos visuales de los mapas de metro.

“Somos el primer municipio de Canarias que pone en marcha esta iniciativa, que podemos realizar gracias a nuestra integración en la Red de Ciudades que Caminan, una asociación internacional sin ánimo de lucro y abierta a las administraciones públicas comprometidas con devolver el protagonismo a los peatones en los espacios urbanos”, destacó la concejala.

La Laguna se suma así a una iniciativa de la que ya forman parte más de 60 localidades de todo el país, como Pontevedra (que fue la creadora de este formato), Bilbao, Valencia, Sevilla o Palma de Mallorca, y también de otros países europeos, como Londres, Toulouse o Florencia.

Por tanto, “hablamos de un formato reconocible por muchas de las personas que nos visitan y que va a suponer un importante complemento en nuestra promoción turística, una manera de invitar a conocer el centro paseando, de una forma más sostenible y saludable, y un nuevo punto de partida para descubrir, además, nuestro comercio, gastronomía y cultura”, señaló Roca.

El Metrominuto  recoge distancias y tiempos caminando entre los principales puntos del casco. / DA

El peatón medio puede asumir distancias que no superen la media hora de desplazamiento, por lo que, aunque sean posible las conexiones a pie de más de 5 kilómetros, no sería realista incluir desplazamientos mayores en una herramienta que pretende incentivar y predisponer al ciudadano a que las distancias a pie entre los principales puntos de interés son asequibles y animarlos a caminar.

Por ello, para este primer Metrominuto, se ha limitado su radio de acción a 5 kilómetros del casco histórico y centro de La Laguna, la más densa y compacta de las áreas del municipio, a fin de que este mapa sea efectivamente una herramienta que fomente y logre su objetivo.

Con esta iniciativa, “queremos poner en evidencia que los principales atractivos del centro y muchas de las necesidades de la vida cotidiana pueden resolverse en trayectos de diez o quince minutos a pie. Más aún en la zona que hemos incluido, que facilita el paseo no solo por la apuesta por la peatonalización viaria, sino también porque es uno de los espacios más llanos de la Isla”, recordó María José Roca.

Al tratarse de distancias cortas y tiempos breves, la experiencia en otras ciudades demuestra que, con esta visualización, las personas usuarias se predisponen mejor a caminar hasta su destino, fomentando así un desplazamiento peatonal que, al fin y al cabo, representa la forma de transporte más sostenible.

Más medidas

En la apuesta por la movilidad sostenible en el municipio, la concejala destacó que “ya estamos en la recta final para adjudicar la redacción del Plan de Movilidad Urbana Sostenible de La Laguna y estamos trabajando en nuevas acciones de urbanismo táctico, el diseño participado de la mejora de los entornos escolares y del espacio peatonal entorno a los ámbitos públicos, como centros de salud, intercambiadores o parques”.

TE PUEDE INTERESAR