guerra en ucrania

La OTAN anuncia el despliegue de fuerzas de respuesta ante la invasión rusa de Ucrania

Por primera vez la Alianza activa estas unidades especiales en contexto de crisis
La OTAN anuncia el despliegue de fuerzas de respuesta ante la invasión rusa de Ucrania. EP

Los líderes de la OTAN han decidido este viernes desplegar las Fuerzas de Respuesta Rápida para aumentar la defensa colectiva en plena invasión militar rusa de Ucrania.

Tras la cumbre urgente de líderes aliados, el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg ha anunciado el despliegue por tierra, mar y aire de estas unidades, que se desplegaran “en cuestión de días” en distintos puntos del flanco oriental de la Alianza Atlántica.

“La OTAN ha activado los planes de defensa y como resultado, vamos a desplegar elementos de las Fuerzas Respuesta de la OTAN para fortalecer nuestra postura y responder rápidamente a cualquier contingencia”, ha asegurado frente al ataque ordenado por el presidente ruso, Vladimir Putin.

Aunque no ha especificado el número de fuerzas que movilizará, el ex primer ministro noruego ha hablado de desplegar a miles de unidades de las Fuerzas de Respuesta Rápida.

Este paso llega en pleno ataque de Rusia contra Ucrania y es una muestra de la voluntad de defensa colectiva de la OTAN para evitar que el conflicto de Ucrania se traslada a un país aliado.

MOSCÚ QUIERE DEPONER AL GOBIERNO DE UCRANIA

La ofensiva total contra Ucrania “acaba con la paz en Europa”, ha lamentado Stoltenberg, que ha asegurado que el objetivo de Moscú es deponer el gobierno democrático de Kiev.

En plena guerra en Ucrania, ha querido reivindicar la lucha de los ucranianos “por su libertad” ante una “invasión injustificada de Rusia”, asegurando que están plantando cara “con valentía” e infligiendo daño al Ejército ruso.

En todo caso, ha reclamado a Putin que ponga fin a la violencia y vuelva al camino del diálogo. “Pedimos a Rusia que pare esta guerra sin sentido, cese inmediatamente el asalto y retire todas las tropas de Ucrania”, ha señalado el político nórdico.

FUERZAS DE RESPUESTA RÁPIDA

Las Fuerzas de Respuesta Rápida se compone de hasta 40.000 efectivos con capacidad para desplegarse en cualquier escenario en un plazo de cinco días y durante un máximo de 30. Hace justo un mes, Estados Unidos anunció que ponía en alerta a 8.500 tropas para apoyar una posible activación de las fuerzas de actuación rápida de la OTAN ante una agresión de Rusia.

Dentro de esta estructura se incluye las brigadas internacionales de las Fuerza Conjunta de Muy Alta Disponibilidad, unos batallones de miles de efectivos que apoyados por fuerzas aéreas, navales y de operaciones especiales pueden desplegarse de urgencia para hacer frente a crisis militares.

Durante 2022, Francia lidera las fuerzas de alta disponibilidad y 3.500 tropas de un brigada franco-alemana funcionarán como el núcleo principal de estas fuerzas durante el presente año.

Estas unidades se activan en defensa de los aliados y como elemento de disuasión para evitar una escalada de la crisis como muestra del compromiso militar de los aliados de la OTAN con la Defensa de todos los miembros de la organización.

TE RECOMENDAMOS