güímar

Las Burras regresan a Güímar, aunque a modo de exposición

La joven Elisa García Dorta ganó el concurso del cartel en relación a este singular espectáculo del Carnaval, que quedará relegado a la quema de la sardina, sin público, el 4 de marzo

Desde que Javier Eloy Campos lo rescatara en 1992, Las Burras se ha convertido en uno de los espectáculos más singulares del Carnaval en la isla de Tenerife. Entre la historia y la leyenda de un municipio tan apegado al misterio como Güímar, Las Burras forman parte de la tradición oral en una época que nos traslada a la Inquisición, bajo la lucha entre el Diablo y el Arcangel San Miguel, en una representación llena de fuego y color que siempre llenó la plaza de San Pedro y sus alrededores, excepto el año pasado por la pandemia.

Al igual que ocurriera entonces, este año, pese a la llegada de las vacunas anti COVID, el espectáculo como tal de Las Burras no podrá celebrarse, quedando todo relegado al formato de exposición, aunque en esta ocasión sí se procederá a la quema de la sardina, que tendrá lugar la noche del día 4 de marzo y que solo podrá seguirse a través de streaming.

La Sala de Exposiciones de La Cochera, en la Fonda Medina, es el lugar escogido para montar una exposición que se inaugura el próximo viernes 25 de febrero, a las 19.00 horas, y que permanecerá abierta hasta el 4 de marzo.

El cartel de Las Burras ha sido el resultado de un concurso abierto organizado por el área de Turismo y premiado con 500 euros a la propuesta ganadora.

El fallo del jurado, formado por representantes del colectivo de Las Burras y colaboradores habituales del aclamado espectáculo como Loli Pérez, proclamó a la joven güimarera Elisa García Dorta como ganadora del concurso, con su obra La Risa de la bruja escondida. “He usado los colores verde mezclado con un amarillo pálido para recordar el azufre, y los tonos rojos, que nos remiten al infierno, enfatizando así el aspecto perverso y festivo de Las Burras”, comentó la autora.

TE RECOMENDAMOS