la laguna

Las nuevas zonas de carga y descarga en el casco de La Laguna estarán en unos diez días

El objetivo es que los vehículos pesados no circulen por las vías peatonales y que se cumpla así el plan de protección de 2005
Calles de La Laguna

El concejal de Seguridad Ciudadana de La Laguna, Alejandro Marrero, anunció que los trabajos para habilitar las nuevas zonas de carga y descarga en el entorno del casco histórico comenzarán la próxima semana, con la previsión de que “si no hay ningún incidente, porque dependemos de que no llueva, en principio podrían estar en unos diez días más o menos”.

El objetivo con la creación de estas nuevas zonas, que se sumarán a las ya existentes, es evitar que los vehículos de más de 3,5 toneladas circulen por las vías peatonales, y que se cumpla así con el plan de protección del casco de 2005, en el que se recoge dicha prohibición pero que “nunca se ha cumplido”, explicó el edil. Algo que se va a comenzar a aplicar ahora, y que conllevará una sanción en caso de incumplimiento, por lo que se van a habilitar estas nuevas zonas de carga y descarga, en puntos estratégicos, para facilitar la labor a los comerciantes.

“Lo que no vamos a hacer es un cambio repentino para afectar al comercio, sino buscar una alternativa que les permita desarrollar su actividad con total garantía y también que se pueda cumplir el plan. Hemos hecho un trabajo técnico que hemos consensuado con los representantes del comercio y vecinales, y en el último tramo con la oposición”, indicó Marrero.

Además, con esta prohibición también se conseguirá “preservar el patrimonio” y se mejorará “la convivencia con los viandantes”, apuntó.

Estos nuevas zonas de carga y descarga se habilitarán en la calle Candilas y en la calle Anchieta, en el entorno de San Agustín y de La Concepción, en horario de 08.00 a 16.00 en ambas vías; así como en el entorno de la plaza del Adelantado, concretamente, en el espacio del antiguo Mercado, de 08.00 a 20.00 horas. “Estas nuevas plazas tienen un horario limitado que permite que los vecinos las puedan usar por la noche”, indicó el edil. También se establece que los vehículos deben de pararse únicamente en el margen derecho de la vía y que deben de apagar el motor.

Mientras, los vehículos de menos de 3,5 toneladas podrán seguir accediendo a las vías peatonales de 09.00 a 11.00 horas.

“Los puntos habilitados han llevado un estudio por parte de los técnicos municipales para que el trayecto que tengan que hacer los vehículos” se adapte a sus dimensiones, “y también próximos a las mayores zonas comerciales”, explicó Marrero.

TE RECOMENDAMOS