internacional

Macron y Putin acuerdan un esfuerzo de urgencia para restaurar el alto el fuego en el este de Ucrania

Johnson ha destacado que este acuerdo es una "buena señal" para una solución diplomática
MACRON Y PUTIN
MACRON Y PUTIN
Emmanuel Macron y Vladimir Putin, en una imagen de archivo. Europa Press

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, y su homólogo ruso, Vladimir Putin, han acordado este domingo un esfuerzo de emergencia para reimponer el alto el fuego en el este de Ucrania y poner fin al grave repunte de los combates entre el Ejército ucraniano y las repúblicas separatistas de Donetsk y Lugansk, que se añade a la tensión actual sobre la zona por la acumulación de tropas rusas en la frontera.

Ambos mandatarios han convocado una reunión especial “en cuestión de horas” del Grupo de Contacto Trilateral — formado por Ucrania, Rusia, y la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE)–, según un comunicado del Elíseo tras la llamada telefónica entre los dos líderes, este domingo.

Posteriormente, fuentes del Elíseo han informado a la agencia Bloomberg de que esta reunión podría tener lugar probablemente mañana lunes, justo cuando también tiene previsto celebrarse otra reunión extraordinaria del consejo permanente de la OSCE.

En la nota, el Elíseo señala que tanto Putin como Macron han coincidido en “la necesidad de favorecer una salida diplomática a la crisis actual y hacer todo lo posible para lograrla” sobre la base del llamado formato del Cuarteto de Normandía que conforman Francia, Ucrania, Rusia y Alemania.

Además, en los próximos días comenzará una una intensa labor diplomática “para celebrar, si se dan las condiciones, a una reunión al más alto nivel con vistas a definir un nuevo orden de paz y seguridad en Europa”, añade la Presidencia francesa antes de anunciar una nueva reunión en los próximos días entre el ministro de Exteriores francés, Jean-Yves Le Drian, con su homólogo ruso, Sergei Lavrov.

“Teniendo en cuenta la gravedad de la situación, los presidentes consideraron conveniente intensificar la búsqueda de soluciones por la vía diplomática a través de los ministerios de Exteriores y de los asesores políticos de los mandatarios de los países participantes en el formato de Normandía”, añade el comunicado del Elíseo.

“Contactos”, remacha la nota, “diseñados para ayudar a restaurar el alto el fuego y garantizar el progreso en la resolución del conflicto en torno a la región ucraniana del Donbás”, foco de las hostilidades.

Tras la llamada a Putin, Macron conversó a continuación con el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, quien le confirmó una vez más, como ya hiciera el sábado “su determinación de no reaccionar a las provocaciones y respetar el alto el fuego” en el este de Ucrania. Macron, en respuesta, aplaudió “la compostura de su interlocutor y su determinación para evitar una escalada” en la zona.

Más tarde, el primer ministro británico, Boris Johnson, ha valorado el compromiso logrado por Putin y Macron. “El primer ministro ha destacado que los compromisos del presidente Putin con el presidente Macron son una buena señal de que quizás quiera comprometerse para lograr una solución diplomática”, ha informado el Gobierno británico en un comunicado.

Johnson ha advertido en cualquier caso que “la voz de Ucrania debe estar en el centro en cualquier negociación”. El dirigente británico ha mantenido una conversación telefónica con Macron en la noche del domingo en el que ambos han coincidido en la necesidad de que tanto Rusia como Ucrania cumplan con los Acuerdos de Minsk en su integridad.

El Elíseo también ha informado de la llamada con Johnson y ha explicado que “los dos mandatarios están plenamente de acuerdo en llevar a cabo en los próximos días todas las acciones que permitan mantener abierto y que prevalezca el camino de la diplomacia”.

Macron también ha hablado con el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, en una conversación que ha durado 15 minutos, según ha informado la Casa Blanca, y con el canciller alemán, Olaf Scholz.

REUNIÓN EXTRAORDINARIA DEL CONSEJO PERMANENTE DE LA OSCE

Esta tarde también se ha dado a conocer que, a petición de Ucrania, el Gobierno polaco ha convocado una reunión extraordinaria del consejo permanente de la OSCE para este próximo lunes, según ha anunciado el representante permanente de Varsovia ante la organización, Adam Halacinski, en su cuenta de Twitter.

La petición del embajador ucraniano ante la OSCE, Yevgeni Tsimabliuk contará con la participación especial del representante del grupo en el Grupo de Contacto Trilateral y jefe de la Misión Especial de Supervisión (SMM) en Ucrania, el finlandés Mikko Kinnunen.

“Quisiera asegurar a la organización”, apunta el embajador ucraniano, “que Ucrania sigue firmemente comprometida con una solución político-diplomática a la crisis”.

TE PUEDE INTERESAR