internacional

Máxima tensión: Estados Unidos pide a sus ciudadanos abandonar Ucrania en 24 horas

La Casa Blanca asegura que si Putin se decanta por una invasión, su ofensiva comenzará probablemente con "bombardeos aéreos y ataques con misiles" que "matarán a civiles sin importar su nacionalidad"
Fuerzas Armadas de Ucrania, a 31 de enero de 2022. UKRINFORM
Fuerzas Armadas de Ucrania, a 31 de enero de 2022. UKRINFORM

Estados Unidos cree que, si Rusia decide invadir Ucrania, su ofensiva comenzará probablemente con “bombardeos aéreos y ataques con misiles” que “matarán a civiles sin importar su nacionalidad”, aseguró este viernes la Casa Blanca, en información ofrecida por El Español.

El asesor de seguridad nacional de la Casa Blanca, Jake Sullivan, dijo que hay “una posibilidad clara” de que Moscú lance un ataque, que podría llegar antes de que concluyan los Juegos Olímpicos de Invierno en Pekín el 20 de febrero.

Asimismo, Estados Unidos urgió este viernes a sus ciudadanos a salir de Ucrania en las próximas 24 o 48 horas y avisó de que no pondrá a sus soldados en “una zona de guerra” para rescatar a estadounidenses que decidieron permanecer en territorio ucraniano.

Reino Unido

El Ministerio de Exteriores de Reino Unido ha pedido este viernes a sus ciudadanos abandonar Ucrania “inmediatamente”, sumándose a otros países que han hecho lo propio, como Estados Unidos, Corea del Sur, Países Bajos, o Israel, en el marco de la tensión por la acumulación de efectivos rusos cerca de la frontera ucraniana.

En un comunicado, la cartera de Exteriores británica ha considerado que los ciudadanos británicos “deberían irse” mientras los medios comerciales para ello aún están disponibles. Además, ha advertido en contra de viajar al país europeo.

“La seguridad de nuestros nacionales es nuestra mayor prioridad, por eso hemos actualizado nuestra alerta de viaje”, ha justificado un portavoz del Ministerio de Exteriores.

EVACUACIÓN DE LA EMBAJADA DE ISRAEL EN KIEV

Poco después ha emitido una alerta parecida el Ministerio de Asuntos Exteriores de Israel, que ha anunciado la evacuación de la mayoría de los trabajadores de la delegación diplomática israelí en Kiev y de sus familias. La Embajada en la capital ucraniana seguirá operando, pero con una representación muy reducida de personal

A su vez, Israel ha instado a sus ciudadanos que se abstengan de viajar a Ucrania y en caso de que ya estuvieran ahí –unos 4.000 actualmente– les ha conminado para salgan del país, o bien eviten “acercarse a los lugares donde se concentra mayor tensión”.

Estados Unidos ha asegurado durante la jornada que Rusia tiene capacidad suficiente para invadir Ucrania “en cualquier momento, incluso durante los Juegos Olímpicos” de invierno que se desarrollan estos días en Pekín.

La acumulación de efectivos rusos cerca de la frontera con Ucrania ha hecho saltar las alarmas sobre una posible invasión a su país vecino. El bloque conformado por Estados Unidos, la Unión Europea y la OTAN se ha unido para apoyar a Kiev, mientras que Rusia niega que tenga intención alguna de llevar a cabo una acción militar contra Ucrania. Mientras, se han puesto en marcha multitud de contactos para encontrar una solución diplomática a la situación.

Diario de Avisos / El Español / Europa Press

TE PUEDE INTERESAR