política

Pedro Martín admite que el tren del sur de Tenerife “es un dineral”

El presidente del Cabildo Martín es partidario de dejar el debate a la espera de que se culmine este año el plan insular de movilidad
Pedro Martín: "No hay ninguna señal que indique que tengamos una previsión de erupción en el Teide"
Pedro Martín, presidente del Cabildo de Tenerife. | Sergio Méndez

El presidente del Cabildo de Tenerife, Pedro Martín, ha admitido este martes que el proyecto del tren del sur “es un dineral” de unos 2.500 millones y no se impulsará en este mandato, tal y como se acordó con Sí Podemos en el pacto de gobernabilidad.

En una entrevista concedida a ‘Cope Canarias’ y recogida por Europa Press ha señalado que el dinero “no va a venir todo de Europa” y todas las instituciones tendrán que “aportar dinero y seguramente será mucho”, y además, los problemas de movilidad de la isla no se resuelven al completo con el tren.

Martín es partidario de dejar el debate a la espera de que se culmine este año el plan insular de movilidad y a partir de ahí “tomar decisiones” aunque no ha ocultado que el tren del sur es un proyecto para sus “nietos” y no tanto para resolver los problemas actuales.

Ha insistido en que es una actuación “para muchos años” y mientras llega, hay que centrarse principalmente en las obras de carreteras, que en el caso del sur de la isla, pasan por el enlace de Oroteanda-Las Chafiras, ya en uso, y la ampliación de la TF-5 entre Torviscas y Los Cristianos descartando la desviación hacia la montaña, dado que hay espacios naturales protegidos y sería necesario mucho “papeleo”.

NO ESTÁ APOYADO POR TODOS LOS ALCALDES

Cuestionado por que en Gran Canaria el proyecto del tren cuenta con el apoyo unánime de todas las fuerzas políticas del Cabildo ha dicho que la realidad de esa isla es “distinta” a la de Tenerife, donde la población es “más dispersa” por lo que hay que buscar un medio de transporte que realmente “responda a las necesidades de los ciudadanos”.

Además, ha dicho que el proyecto “no cuenta con el apoyo de todos los alcaldes” y hay que llegar a acuerdos de tal manera que, de salir adelante, sería una solución “a medio y largo plazo”.

Martín ha reconocido que hay diferencias con Sí Podemos en torno a algunos proyectos de carreteras o el puerto de Fonsalía pero reconoce que cuando se firmó el pacto de gobernabilidad se aclaró que el tren del sur “no tocaba en este mandato”.

El presidente ha cargado contra Coalición Canaria (CC) porque no se sabe “donde está” ya que cuando gobernaban en el Cabildo “gastaron 20 millones en proyectos” del tren del sur, y después han pasado por varias fases, desde oponerse, a promover un tren Arona-Adeje y ahora a reclamarlo otra vez “para que se desgaste el grupo de gobierno”.

“CC va cambiando en función de lo que puede enredar más”, ha agregado.

TE PUEDE INTERESAR