santa cruz

Santa Cruz alcanza la mayor tasa de contratos indefinidos en 15 años

La firma de nuevos empleos en enero, en comparación con el mismo mes de 2020, crece el 76%, mientras que el paro en el mismo periodo baja el 22%
Imagen aérea de Santa Cruz. Sergio Méndez
Imagen aérea de Santa Cruz. Sergio Méndez
Imagen aérea de Santa Cruz. Sergio Méndez

El mismo día en el que se aprobó la Reforma Laboral en el Congreso de los Diputados, con el voto entre otros de CC, y en la que uno de sus puntos más positivos es la reducción de la temporalidad, Santa Cruz daba a conocer sus datos de empleo correspondientes al mes de enero, entre los que destaca la mayor tasa de contratos indefinidos desde 2007. “Es un dato muy positivo de este primer mes del año, en el que el número de contratos indefinidos creció hasta los 1.369. Esto supone un crecimiento importante respecto al mes de diciembre (un aumento del 28,5%), y representa la mayor tasa sobre el total de contratos desde el 2007, y es que de cada 100 contratos que se firman, 14,6 son indefinidos”, valoraba ayer el alcalde de Santa Cruz, José Manuel Bermúdez.

Y es que con las cifras en la mano, el alcalde defiende que Santa Cruz se consolida en enero como motor de la contratación de Tenerife. “En números absolutos registramos 9.378 contratos, lo que supone un crecimiento del 76,6% con respecto a enero de 2021, es decir, 4.067 contratos más”. En este sentido, Bermúdez subrayó que “además, los contratos registrados este mes de enero en Santa Cruz son superiores a los de enero de 2020, es decir, antes de la pandemia, y es algo que no sucede a escala insular ni regional”, y recalcó que “este fuerte crecimiento de la contratación, y que se ha mantenido en el tiempo, ha provocado que la capital se consolide como motor de la economía insular, ya que este crecimiento de 4.067 contratos supone el 38,4% del incremento de la contratación interanual de la Isla”.

En cuanto al desempleo señaló el alcalde que “el paro en este mes se situó en 21.386 personas, lo que representa una muy ligera subida respecto al mes de diciembre, como estaba previsto ya como corresponde a la estacionalidad del comienzo del año, donde va terminando el periodo el rebajas en el sector comercial. Sin embargo, lo especialmente relevante es el descenso de 6.095 personas respecto al mismo periodo de hace un año, lo que representa una caída del paro registrado de -22,2%”.

Por su parte, el consejero delegado de la Sociedad de Desarrollo, Alfonso Cabello, subrayó que el informe de coyuntura de laboral de Santa Cruz de Tenerife, elaborado por el Observatorio Socioeconómico de la Sociedad de Desarrollo, indica que “comparativamente con el resto de territorios, la evolución del paro en la capital es similar a la registrada en Tenerife y en Canarias”. Asimismo, el edil señaló que “afrontamos un inicio de año con claros síntomas de recuperación, aunque hay que seguir siendo prudentes”.

TE PUEDE INTERESAR