santa cruz

Santa Cruz se protege de los ‘hackers’ con una inversión de 413.000 euros en ciberseguridad

La capital acoge el próximo viernes una nueva edición del congreso Hackron, que este año pone en el punto de mira al Auditorio Adán Martín, al que tratarán de jaquear su iluminación
David Pérez, José Manuel Bermúdez, Alfonso Cabello e Igor Lukic, ayer, junto al mago de Hackron, que asombró con sus trucos. Sergio Méndez
David Pérez, José Manuel Bermúdez, Alfonso Cabello e Igor Lukic, ayer, junto al mago de Hackron, que asombró con sus trucos. Sergio Méndez

El Ayuntamiento de Santa Cruz fue designado en 2021 como Operador Crítico de Servicios Esenciales por el Centro Nacional de Infraestructuras Críticas. Dado el tamaño de la Administración municipal y el número de personas que trabajan en ella, se convierte en un punto que, de verse atacada su seguridad informática, podría poner en serio riesgo la organización de la ciudad y, por tanto, de la Isla.

Con el objetivo de reforzar esa apartado, el Consistorio invertirá este año más de 400.000 euros en ciberseguridad. Tal y como detalló ayer el concejal de Organización del Ayuntamiento, Alfonso Cabello, la inversión total prevista para 2022 en esta materia es de 413.000 euros, donde está previsto el suministro de un sistema de mensajería segura para la Policía Local, suministro de licencias de EDR para los puestos de usuarios, cuyo objetivo es bloquear y responder a posibles ataques informáticos, así como el suministro de un SIEM, un sistema que permite analizar de manera preventiva los posibles ataques a los que se pueda estar expuesto.

El también edil delegado de la Sociedad de Desarrollo, además, avanzó que la capital ha presentado un proyecto de ciberseguridad, por importe de 225.383,75 euros, en la pasada convocatoria de Subvenciones, para la transformación digital y modernización de las entidades locales, para dotarse de las herramientas necesarias para la puesta en marcha de su Centro de Operaciones de Seguridad.

Cabello ofreció estos datos en la presentación de la novena edición del congreso de ciberseguridad Hackron, que reunirá en Santa Cruz a los principales expertos en el mundo de la seguridad TIC en un formato mixto entre talleres técnicos, ponencias, y retos del denominado hacking ético, que tendrá lugar el próximo viernes, 25 de febrero, en la Casa de la Juventud.

Las entradas para talleres presenciales se pueden adquirir a través de la página web del congreso www.hackron.com, mientras que la modalidad streaming será gratuita para todos los asistentes a escasas horas del comienzo del evento.
El alcalde, José Manuel Bermúdez, destacó la importancia del encuentro, “que sitúa a nuestra ciudad en el punto de referencia de la ciberseguridad justo en el momento en el que este Ayuntamiento está viviendo un proceso de transformación tecnológica”.

El organizador, Igor Lukic, agradeció la implicación de Santa Cruz y del Cabildo, “lo que ha convertido a Hackron en un gran embajador de Tenerife y de Santa Cruz”.

El congreso organiza una competición para futuros hackers éticos. Uno de los retos será el de tratar de iluminar el auditorio Adán Martín, hackeando la imagen momentáneamente y mostrando códigos QR para toda la ciudad para visualizar el congreso a través de YouTube.

La rueda de prensa terminó con la intervención de un mago que, con un juego de manos, explicó las bases de la cirbercriminalidad, que no son otras que la distracción de la víctima para conseguir que haga lo que no quiere. Ayer, logró que Bermúdez llamara a Cabello, sin que el primero quisiera.

TE PUEDE INTERESAR