internacional

Ucrania ordena la evacuación de la zona de exclusión de Chernóbil, puerta de entrada a Kiev

Además, se prohíbe cualquier visita a la zona entre el 20 de febrero y el 20 de marzo
ZONA EXCLUSIÓN CHERNÓBIL
La carretera P 56, en la zona de exclusión de Chernóbil. Europa Press

La Agencia Estatal Ucraniana para la Gestión de la Zona de Exclusión de Chernóbil ha anunciado este sábado la evacuación forzosa de dicha zona, situada en la frontera con Bielorrusia y en el camino más corto, apenas 70 kilómetros, entre territorio bielorruso y la capital ucraniana, Kiev.

“La Agencia (…) ha decidido la reubicación incondicional (obligatoria) de los ciudadanos de Ucrania, extranjeros y apátridas, excepto las que realicen actividades relacionadas con las funciones del estado y las necesidades productivas”, ha informado el organismo, según recoge la agencia de noticias Interfax-Ucrania.

Además, se prohíbe cualquier visita a la zona entre el 20 de febrero y el 20 de marzo por el traslado de combustible nuclear agotado y además como medida preventiva prevista en el proyecto de modernización del sistema de control y observación ambiental de la radiación en este complejo.

El presidente de la Agencia Turística de Chernóbil, Yaroslav Yemelianenko, ha informado también del cierre al turismo de la zona de exclusión de Chernóbil a partir del 19 de febrero, aunque ha indicado que a pesar de la tensión hay ucranianos, periodistas y turistas extranjeros que querían visitar la zona.

El 26 de abril de 1986 el reactor de la central nuclear de Chernóbil sufrió fusión del núcleo. Dado que el reactor no estaba protegido por una cámara de contención, la explosión de vapor resultante atravesó el techo de la unidad e hizo llover trozos de barras de combustible y grafito altamente radioactivo en los alrededores.

Los incendios resultantes generaron un humo radiactivo que transportó partículas contaminadas sobre Ucrania, Bielorrusia y Rusia, así como partes de Escandinavia y Europa en general.

Según la cifra oficial, reconocida por la comunidad internacional, solo 31 personas murieron como resultado inmediato de la explosión, mientras que la ONU estima que solo 50 muertes pueden atribuirse directamente al desastre.

TE RECOMENDAMOS