guerra en ucrania

Un asesor de Zelenski dice que Ucrania está dispuesta a negociar un estatus “neutral”

"Esta guerra debe detenerse", ha dicho Mijail Podoliak
Ciudadanos de Kiev se refugian en el sótano de un edificio de la capital ucraniana EUROPA PRESS

Un asesor de la Presidencia de Ucrania ha resaltado este viernes que las autoridades del país están dispuestas a negociar con Rusia un estatus “neutral” del país siempre que haya garantías de seguridad, un día después de que Moscú desencadenara una invasión militar en el país europeo.

“Ucrania siempre ha dejado espacio para las negociaciones. Incluso ahora, que Rusia ha iniciado una invasión a gran escala. Esta guerra debe detenerse”, ha dicho Mijail Podoliak, tal y como ha recogido el diario ucraniano ‘Vesti’.

En respuesta, el portavoz del Kremlin, Dimitri Peskov, ha resaltado que Moscú “toma nota” de las palabras del asesor de la Presidencia ucraniana. “Es una nueva declaración y hemos tomado nota”, ha asegurado, según ha informado la agencia rusa de noticias Sputnik.

Asimismo, Podoliak ha agregado que “los próximos tres días serán clave” en el conflicto y ha manifestado que el objetivo de Moscú es “destruir personalmente” al mandatario, Volodimir Zelenski. En este sentido, ha recalcado que estos días serán “clave” para “determinar quién es quién en el país, en la región y en el mundo en general”.

Por otra parte, ha señalado que “el escenario básico de la operación especial rusa está claro”. “El único objetivo es entrar en Kiev y destruir a la cúpula de Ucrania, personalmente a Zelenski”, ha manifestado, antes de incidir en que el presidente “sigue” en la capital del país, según ha recogido la agencia ucraniana de noticias UNIAN.

A primera hora del día, el propio Zelenski ha denunciado la ofensiva militar rusa contra la Kiev y ha comparado estas operaciones con el ataque de la Alemania Nazi en 1941, al tiempo que ha recalcado que las fuerzas rusas están atacando objetivos civiles en la ciudad.

El ministro de Exteriores de Ucrania, Dimitro Kuleba, también ha confirmado en su perfil oficial de Twitter que en la noche de este viernes se habrían producido explosiones en Kiev. “Horribles ataques con cohetes rusos en Kiev. La última vez que nuestra capital experimentó algo así fue en 1941, cuando fue atacada por la Alemania Nazi”, ha dicho.

TE PUEDE INTERESAR