sociedad

Valentín de Pablo, Fauchereau y Margarita Salas, honoris causa de La Laguna

La entrega de una de las mayores distinciones del ámbito académico tendrá lugar el próximo jueves en el Paraninfo de la ULL
Edificio Central de La Universidad de La Laguna
Edificio Central de La Universidad de La Laguna / Sergio Méndez

La Universidad de La Laguna hará entrega del doctorado honoris causa al jurista Pedro Valentín de Pablo Contreras, al comisario de arte Serge Fauchereau y, a título póstumo, a la bióloga molecular Margarita Salas Falgueras.

La entrega de una de las mayores distinciones del ámbito académico tendrá lugar el próximo jueves en el Paraninfo de la institución docente e investigadora, ha informado este viernes la Universidad de La Laguna.

La concesión de estas distinciones honoríficas fue aprobada por el Consejo de Gobierno de la institución el pasado 28 de octubre de 2019, pero la ceremonia de entrega se ha retrasado como consecuencia de la pandemia.

Debido a este retraso la distinción a Margarita Salas Falgueras será a título póstumo debido a que la profesora ha fallecido durante ese periodo.

El acto será abierto por la rectora de la Universidad de La Laguna, Rosa Aguilar Chinea, y a continuación la secretaria general, Elvira Afonso Rodríguez, leerá el acuerdo de concesión aprobado en su día.

Subirán al estrado la catedrática de Derecho Civil Elena Sánchez Jordán y la catedrática de Historia del Arte María Isabel Navarro Segura para hacer lectura de las laudatio de Pedro Valentín de Pablo Contreras y Serge Faucherau, respectivamente.

Tras las palabras de la alabanza, los homenajeados serán los siguientes en subir al escenario para ser formalmente investidos por la rectora y, a continuación, leer sus discursos de ingreso y pronunciar el juramento de incorporación al Claustro de la Universidad de La Laguna.

Posteriormente, la profesora titular del área de fisiología Teresa Giráldez Fernández realizará la laudatio correspondiente a la profesora Margarita Salas Falguera, quien será investida a título póstumo.

La última parte de la ceremonia contará con una actuación musical a cargo del flautista Ayoze Tornero Hernández, y la rectora pronunciará un discurso de bienvenida a los nuevos doctores y doctora, tras el cual terminará el acto con el himno universitario “Gaudeamus Igitur”.

Pedro Valentín de Pablo Contreras obtuvo su cátedra en 1991 en la Universidad de La Laguna, centro al que siempre ha estado vinculado, y donde “despertó las vocaciones de alumnos y docentes, nos enseñó a interesarnos por el origen histórico de las disciplinas jurídicas”, explicó la profesora Sánchez Jordán cuando defendió su candidatura ante el Consejo de Gobierno.

Autor de un manual de seis volúmenes sobre derecho civil, que va por su sexta edición y que es muy reconocido en una veintena de universidades, De Pablo Contreras es también autor de más de una veintena de libros, especializándose en derecho de familia y derechos reales.

El comisario de arte Serge Fauchereau posee una trayectoria muy destacada como conservador, profesor universitario en Nueva York y Austin, y experto también en arte latinoamericano.

Fue el responsable de un conjunto de exposiciones que durante diez años abrieron la etapa más importante del centro de arte Pompidou, para volver a recordar las culturas de vanguardia del siglo XX en exposiciones como París-Nueva York, París-Moscú o el Futurismo Italiano, donde quedaba reflejado el exilio de grandes artistas que huyeron del totalitarismo europeo, indicó la profesora de la Universidad de La Laguna.

Fauchereau ha mantenido una relación continuada con grandes museos españoles, y en el caso de Tenerife, mantiene contactos regulares con artistas como Luis Palmero o Martín Chirino.

Margarita Salas, que está considerada la madre de la biología molecular en España, tras un periodo posdoctoral en Nueva York con Severo Ochoa, volvió a España donde su trabajo no ha cesado de ser reconocido.

Premiada por Nature como mentora de investigadores, Salas es honoris causa por una docena de universidades españolas, además de académica numeraria de varias academias.

El curriculum vitae de Margarita Salas cuenta con más de trescientas cincuenta publicaciones en revistas o libros internacionales y unas diez en medios nacionales, y era además, poseedora de ocho patentes.

TE RECOMENDAMOS