la laguna

Este martes se descubre la placa en honor a las víctimas del accidente de Los Rodeos

El acto tendrá lugar en el camposanto de San Juan, en el que descansan las personas fallecidas que no fueron identificadas
accidente-de-los-rodeos
Luis Yeray Gutiérrez y Cristina Ledesma, en el cementerio de San Juan.

El Ayuntamiento de La Laguna recordará este martes, 29 de marzo, a las 583 personas que perdieron la vida en el mayor accidente de la historia de la aviación, ocurrido el 27 de marzo de 1977 en el aeropuerto de Los Rodeos. Con motivo de su 45 aniversario, la Concejalía de Cementerios está ultimando los detalles de un acto con el que quiere rendir tributo a las víctimas, consistente en la colocación de una placa conmemorativa en el camposanto de San Juan, donde descansan los restos de los fallecidos que no pudieron ser identificados.

El alcalde, Luis Yeray Gutiérrez, detalla que será “una ceremonia sencilla con la que queremos honrar a las personas que perdieron la vida en este suceso y a sus familias, porque muchas de ellas nunca pudieron recuperar los cuerpos de sus seres queridos para poder despedirse adecuadamente de ellos”.

Con este acto, desde la Corporación local “conmemoramos ese 27 de marzo de hace 45 años como muestra de nuestra solidaridad y respeto a las víctimas y allegados, con una placa en la que se recuerda que ahí, en ese lugar del cementerio de San Juan, descansan muchas de las personas que perecieron en la tragedia”, añade el regidor local.

Por su parte, la edil de Cementerios, Cristina Ledesma, informó de que “se están ultimando los detalles de la ceremonia”, a la que está invitada la representación de las asociaciones creadas a raíz de este suceso, así como personalidades del Gobierno de Canarias y el Cabildo de Tenerife.

Además, apunta que “también se han llevado a cabo pequeñas labores para embellecer la zona en la que se encuentran los restos, por ejemplo, con la colocación de flores”. Para guardar la memoria de las personas fallecidas “tal y como se merecen”, asimismo, se colocará una peana con una placa conmemorativa, la cual “será descubierta este martes (a las 12.00 horas) en un acto discreto y sencillo”. Este elemento se sumará a la Escalera de Caracol que se encuentra en la actualidad en Mesa Mota, una escultura con 583 peldaños de metal (uno por cada víctima mortal).

Este suceso, provocado por el choque de dos aviones Boeing 747, supone el siniestro con el mayor número de personas fallecidas de la historia de la aviación. Solo sobrevivieron 61 pasajeros. Los aviones siniestrados fueron el vuelo 4805, un vuelo chárter de la línea aérea neerlandesa KLM, y el vuelo 1736, vuelo regular de Pan Am, que volaba desde el aeropuerto Internacional John F. Kennedy.

TE RECOMENDAMOS