cultura

Bach, Beethoven, Franck y Chopin suenan esta tarde en el Auditorio de Tenerife

El pianista polaco Rafal Blechacz ofrece hoy martes un concierto que aborda las formas clásicas desde diferentes lenguajes armónicos
El pianista polaco Rafal Blechacz. / Harald Hofmann

El Auditorio de Tenerife recibe hoy martes (19.30 horas) al pianista polaco Rafal Blechacz, quien abordará en la Sala de Cámara del espacio escénico capitalino un recorrido por la literatura pianística de la mano de cuatro grandes compositores, Johann Sebastian Bach, Ludwig van Beethoven, César Franck y Frédéric Chopin, con un denominador común: las formas clásicas desde diferentes lenguajes armónicos.

Blechacz abrirá el recital con una de las partitas de Bach de mayor expresividad y llena de contrastes. En ella destaca la austeridad, la melancolía y el lirismo de sus danzas, en contraposición con el vigor rítmico del Rondeaux y el Capriccio final.

Energía melódica y rítmica definen el carácter de las dos obras de Beethoven escogidas para este programa. La Sonata número 5, compuesta en 1796, es un ejemplo temprano del estilo sinfónico único que desarrollaría el maestro de Bonn. Su modo orgánico de composición se adelanta al de su quinta Sinfonía y las 32 Variaciones, también en Do menor, fluyen entre sí con fuerza y sin interrupción, ofreciendo un verdadero despliegue de la técnica pianística.

Continúa el programa con otro de los iconos del repertorio para piano, el Preludio, Fuga y Variación op. 18 de Franck. El concierto concluirá con la última sonata de Frédéric Chopin, una obra que no abandona la estructura dramática heredada de los clásicos, pero contiene toda la esencia de la música romántica por excelencia.

Rafal Blechacz ganó en 2005 el Concurso Internacional de Piano Frédéric Chopin en Varsovia, siendo el segundo polaco en lograrlo, tras Krystian Zimmerman 30 años antes. Este hito le abrió las puertas de las más prestigiosas salas de conciertos del mundo, tocando con las mejores orquestas sinfónicas y bajo la dirección de la batuta de aclamados directores.

Las entradas se pueden adquirir hasta 15 minutos antes del comienzo del concierto en la web www.auditoriodetenerife.com, en la taquilla, de 10.00 a 17.00 horas, y de forma telefónica en el 902 317 327.

TE PUEDE INTERESAR