el jardín

Cómo conectar tu móvil Android a cualquier red Wifi sin la contraseña

Afortunadamente, hay un número creciente de alternativas para conectarse a una red Wifi sin ingresar una contraseña
Móvil smartphone teléfono
Cómo conectar tu móvil Android a cualquier red Wifi sin la contraseña. Un ‘smartphone’. | EFE

El hecho de tener que introducir una contraseña para conectarse a una red Wifi a veces resulta un tanto tedioso. Además, en ocasiones nos quedamos sin datos de Internet estando fuera de casa y es necesario acceder a alguna red, pero no siempre hay una contraseña a mano.

Por suerte, han ido surgiendo nuevas alternativas que facilitan esta tarea como, por ejemplo, escanear un código QR.

A continuación, especificamos algunas de las opciones para conectar tu móvil Android a cualquier red Wifi sin la contraseña.

Acceder a la red Wifi a través de otro dispositivo móvil

En este caso, lo primero que hay que hacer es ir a los ajustes de este otro dispositivo y entrar en el apartado de Wifi, pulsar la red correspondiente y, en este instante, aparecerá una pestaña que pone ‘Código QR de Wifi’, que será el que deberás escanear con tu móvil.

Dentro de este apartado, existe un nuevo modo para conectarse al Wifi sin disponer de la clave. Partiendo de que alguien ya tenga la conexión configurada en su móvil, para compartirla será tan sencillo como ir a la información de la red y pulsar el botón de ‘Compartir’. Esto utiliza Compartir con Nearby, el AirDrop de Android, para enviar la configuración a móviles próximos.

Esta última opción es posible a partir de la última versión de Android 12. En el caso de iPhone, el proceso es parecido y muy sencillo, pues solo hay que pulsar en la clave Wifi y acercar el otro iPhone.

Escanear el código QR del router

El código QR que tienen algunos routers incluye la configuración para conectarse al Wifi sin tener que introducir una contraseña, solamente escaneando el código con el móvil. No obstante, si se cambia la clave Wifi, el QR ya no sería válido y habría que crear uno nuevo. Asimismo, el mayor inconveniente de esta opción es que, claramente, hay que tener el router cerca.

Utilizando el botón WPS

La mayoría de routers cuentan con un botón WPS (Wifi Protected Setup o configuración protegida de Wifi), con el que solo hay que pulsar un botón, sin necesidad de contraseña, y buscar redes WPS próximas, aunque en algunas ocasiones haya que poner un PIN más corto que la contraseña.

En Android, habrá que acceder a ajustes Wifi y seleccionar ‘Conexión WPS’. En este momento, aparecerá en el móvil un aviso que indica que hay que pulsar el botón WPS del router.

TE RECOMENDAMOS