santa cruz

El Carnaval de Santa Cruz arrancaría la noche de San Juan “en la calle” y con “sorpresa”

La capital defiende su decisión de trasladar la fiesta
Carnaval de Santa Cruz de Tenerife 2023
Una noche de Carnaval. SERGIO MÉNDEZ

El director general de Salud Pública, José Juan Alemán, ve factible la celebración de Carnavales en la calle en junio “incluso sin mascarillas”. Alemán indicó que existe una probabilidad “muy baja” de que de aquí a entonces haya una penetración de una nueva variante o “un viraje” de la situación epidemiológica que “nos ponga en otra situación”.

Alemán, que hizo estas declaraciones en Cope Tenerife, al ser preguntado por si veía celebraciones del Carnaval en la calle en Canarias en junio, contestó que “sí”, que lo veía posible. Además, añadió que, “probablemente, incluso sin mascarilla”, aunque admitió que en este punto se podría estar “columpiando”. Todo dependerá de cuál sea la situación epidemiológica entonces, que cree que será “bastante relajada”.

Asimismo, el director general de Salud Pública indicó que en estos momentos “no toca, no corresponde”, que en Canarias se produzcan celebraciones masivas en la calle, como se han visto en otros puntos de la geografía española, algo que, admitió, producía “tristeza”, ya que “es evidente que estamos en la sexta ola”, en la que “el virus sigue circulando a un nivel alto”. Alemán añadió que es partidario de que se vayan suprimiendo las medidas restrictivas de forma progresiva.

En este sentido, avanzó que el actual sistema de semáforos de alerta desaparecerá, aunque seguirá funcionando a nivel interno para detectar eventuales repuntes o la penetración de nuevas variantes. Igualmente, indicó, por último, que la sexta ola de la pandemia “ha roto los sistemas de información y de organización” y ha puesto a las comunidades autónomas en “una situación complicada”.

Desde el Ayuntamiento de Santa Cruz se valoró ayer estas declaraciones, que entienden vienen a avalar su decisión de trasladar el Carnaval al mes de junio. “Acertamos en trasladar el Carnaval de junio, es algo que viene a reafirmarnos en nuestra decisión de retrasar su celebración, siempre en función de la evolución de la pandemia ya que nos permitiría recuperar la calle”, apuntaba el concejal de Fiestas, Alfonso Cabello.

Para el edil, el Carnaval de calle en junio “será el punto de inflexión de la recuperación económica. De facto seríamos el primer Carnaval en la calle, porque, aunque hay sitios donde se están celebrando Carnavales, todos los están haciendo sin calle. El primero que se lo está planteando es Santa Cruz”.

Los actos en la vía de Santa Cruz arrancarían con una sorpresa que se desvelará durante la noche del 23 de junio, la noche de San Juan, en la que se podría optar por quemar la sardina, coincidiendo con las hogueras. El viernes 24 de junio, el Carnaval volverá a tomar las calles con la Cabalgata Anunciadora, que dará paso a los diferentes bailes nocturnos amenizados por orquestas canarias. El sábado 25 de junio, se celebrará el Carnaval de Día, que dará paso a la segunda noche de bailes en la calle. El domingo 26, además de otra jornada del Carnaval de Día, tendrá lugar el concurso de Ritmo y Armonía.

TE PUEDE INTERESAR