la laguna

El Gobierno aportará un millón para el diseño del futuro Mercado lagunero

El alcalde agradece al presidente canario el respaldo a una infraestructura que se demanda “desde hace más de una década”
Ángel Víctor Torres (i) y Luis Yeray Gutiérrez mantuvieron un encuentro de trabajo, ayer. DA

El proyecto para la construcción del futuro Mercado municipal de La Laguna contará con el respaldo económico del Gobierno de Canarias. Así, el alcalde lagunero, Luis Yeray Gutiérrez, y el presidente del Gobierno de Canarias, Ángel Víctor Torres, mantuvieron ayer un encuentro de trabajo en el que se acordó que el Ejecutivo regional destinará un millón de euros para el diseño de “una infraestructura básica que la ciudadanía lagunera lleva demandando desde hace más de una década”, en palabras del regidor local, quien agradeció “la sensibilidad del presidente con el municipio”.

“Se trata de una inversión muy importante y contar con el respaldo económico del Gobierno de Canarias es una muy buena noticia, que nos permite seguir avanzando en uno de los grandes retos de este grupo de Gobierno: recuperar para La Laguna el Mercado municipal, en su antigua ubicación de la plaza del Adelantado, con un edificio moderno, adaptado a las exigencias y necesidades de nuestros tiempos”, valoró Luis Yeray Gutiérrez, quien estuvo acompañado en la reunión por los concejales de Urbanismo, Santiago Pérez, y Hacienda, Alejandro Marrero. Por parte del Gobierno de Canarias, también intervino el consejero de Planificación Territorial, José Antonio Valbuena.

Barranco de La Carnicería

Asimismo, el alcalde informó de que la redacción del proyecto de canalización del barranco de La Carnicería, paso previo imprescindible para la futura ejecución del Mercado, “se encuentra bastante avanzado, de manera que este mismo año podrá salir a licitación la obra que establecerá el nuevo encauzamiento, y que contará con un presupuesto estimado de 4,5 millones de euros”, ya que en la actualidad transcurre por debajo de la parcela en la que se edificará la futura recova. Una vez concluida la canalización, se podrá contratar el proyecto para el diseño del edificio, una instalación que irá acompañada de un parking subterráneo y una nueva plaza.

Luis Yeray Gutiérrez recordó que el diseño del nuevo edificio surgirá de un proceso participativo en el que ya se ha recabado la opinión de los recoveros y recoveras y que ahora ha iniciado una nueva etapa con consultas directas a la ciudadanía. “Los comerciantes del Mercado llevan más de 12 años en unas instalaciones de carácter temporal, en las que fueron ubicados tras la demolición de la antigua recova con la promesa de que volverían al cabo de poco tiempo. Queremos asumir ese compromiso que anteriores corporaciones no supieron o no pudieron cumplir y darle voz a la ciudadanía”, destacó.

Web de la consulta

La apertura del proceso de consulta a colectivos vecinales y ciudadanía en general, que arrancó la pasada semana con las primeras reuniones, permitirá al Ayuntamiento “configurar de una forma consensuada la nueva instalación que sustituirá el viejo diseño, convirtiéndolo en un referente europeo”, aseguró el alcalde.

El formulario de la consulta ya puede complementarse a través de la página web municipal, en la dirección www.aytolalaguna.es/servicios/servicios-municipales/mercado/.

El 75% quiere una mezcla entre centro comercial y plaza abierta

Las encuestas realizadas en primer lugar a los recoveros y recoveras del actual mercado municipal arrojaron que el 75% quiere que la nueva edificación sea un espacio mixto, una combinación entre tipo centro comercial y modo plaza abierta. Asimismo, el 88,5% de las personas encuestadas desea que el mercado vuelva a la localización anterior, la plaza del Adelantado, y solo un 1,9% no quiere. Respecto al mercadillo del agricultor, el 67,3% desea que esté incluido en el nuevo mercado y un 25% quiere que esté separado, y en cuanto al sector de las flores, un 80,8% desea que los puestos vuelvan a la entrada principal del mercado.

TE RECOMENDAMOS