sociedad

El Gobierno canario actualiza las restricciones por la pandemia

Se aplicarán las mismas medidas en las islas que se encuentren en nivel 1, 2 y 3
Reunión del Consejo de Gobierno de Canarias. Sergio Méndez

DIARIO DE AVISOS / EP. | El Gobierno de Canarias ha acordado una modificación de las medidas restrictivas establecidas para hacer frente al avance de la pandemia de COVID-19.

El portavoz del Ejecutivo regional Julio Pérez ha informado que Gran Canaria bajará al nivel 3 de alerta epidemiológica, mientras que el resto de islas se mantiene en el que estaba. Esto supone que Tenerife, La Palma, Fuerteventura, El Hierro y La Gomera siguen en nivel 3; y Lanzarote (donde epidemiológicamente se incluye La Graciosa), en nivel 2.

Respecto a la modulación de las limitaciones, que será temporal según confirmó Pérez, el Gobierno ha decidido que todas las islas que no estén en nivel cuatro -actualmente no hay ninguna- tengan las restricciones del nivel 1. “Por tanto, las que estén en los niveles 1, 2 y 3 tendrán el mismo sistema de medidas”, indicó.

El Gobierno avisa de que se observará estrechamente la evolución de los indicadores por si la evolución ligeramente ascendente de la Incidencia Acumulada (IA) a 7 días en la última semana se mantuviera e impactase en los indicadores de capacidad asistencial.

INDICADORES ASISTENCIALES

Los indicadores asistenciales presentan una evolución favorable y el promedio diario de camas hospitalarias convencionales ocupadas desciende un 26% con respecto a la semana anterior y con un 8,7% de ocupación promedio, se sitúa en riesgo alto.

El porcentaje de ocupación La Palma está en nivel de riesgo alto; Gran Canaria y Tenerife en riesgo medio; El Hierro y Fuerteventura en riesgo bajo y Lanzarote y La Gomera en circulación controlada.

El número de camas UCI ocupadas mantiene la tendencia descendente, disminuyendo un 14% respecto a la evaluación anterior y el porcentaje de ocupación en el conjunto del archipiélago es del 13,32%, manteniéndose en riesgo medio.

Gran Canaria se encuentra en nivel de riesgo alto, Tenerife se mantiene en nivel de riesgo medio, Fuerteventura en nivel de riesgo bajo mientras que el resto de islas se mantiene en circulación controlada.

INDICADORES EPIDEMIOLÓGICOS

En el conjunto de la Comunidad Autónoma, entre el día 22 y el 28 de febrero, se notificaron 10.026 casos nuevos de COVID-19, lo que supone un aumento del 44,6% en el promedio diario de nuevos casos en relación con la semana anterior, datos que responden a un aumento del 44,6% de la Incidencia Acumulada (IA) a 7 días en Canarias.

Así, de un promedio semanal de 318,62 casos por 100.000 habitantes se pasó a 460,76 casos por 100.000 habitante esta semana.

Todas las islas se encuentran en nivel de riesgo muy alto en este indicador, salvo Fuerteventura que se mantienen en nivel de riesgo alto.

En la IA a 7 días en personas de más de 65 años y en la IA a 14 días todas las islas se encuentran en riesgo muy alto, y ambos indicadores presentan incrementos del 18 y 35 %.

En el caso de la IA a 7 días, las islas de Fuerteventura, Lanzarote, La Palma y El Hierro muestran un descenso en este indicador, aunque continúan en riesgo muy alto.

En la IA a 14 días todas las islas se mantienen en riego muy alto, salvo Lanzarote.

TE RECOMENDAMOS