música

In&Out desnuda en el Espacio La Granja el proceso creativo de la mano del artista Suso Saiz

La Fundación SGAE estrena en Tenerife un proyecto, del 21 al 25 de marzo, como punto de encuentro en torno al autor y a la creación artística contemporánea

La Fundación SGAE, a través del Consejo Territorial de la SGAE en Canarias, ha organizado In&Out, un punto de encuentro en torno al autor y a la creación artística contemporánea, considerando el proceso de esa creación artística como elemento fundamental a poner en valor.

In&Out se interesa por la creación, la conversación artística como encuentro de comunicación abierta y la difusión libre de todos los momentos del proceso creativo, ese universo donde el hacer y los tiempos del artista son parte esencial de un encuentro que se presentará abierto al público.

En el desarrollo creativo se fundamenta en cada obra que nace, enriqueciéndose cuando se comparte. Bajo esta premisa nace In&Out. Para esta primera edición ut, que se celebrará en el Espacio La Granja de Santa Cruz de Tenerife entre los días 21 y 25 de marzo próximos, se considerará los principios de la creación de una obra a tiempo real según el artista Suso Saiz.

Junto a él se podrá vivir, durante esos 5 días abiertos al público, un trabajo de interacción creativa en primera persona, de conocimiento y formación de una actividad creativa de primer nivel. Se descubrirá obra y artista al mismo tiempo, a través del proceso abierto de compartir experiencias y vivencias. Se conocerá el punto de vista, la interpretación, los métodos y sistemas del autor/creador, la dimensión formativa donde el creador/autor comparte conocimientos de su materia, pudiendo ser extrapoladas a otras disciplinas e interactuar con ellas.

Una de las razones de ser de este proyecto es precisamente la de abrir la posibilidad de trabajar con artistas de reconocido prestigio que enriquezcan el tejido autoral canario, en ese proceso creativo que es abierto, compartido y que puede ser participativo. Para esta primera edición, el Consejo Territorial de Canarias cuenta con el músico Suso Saiz, pionero de la música New Age en España, productor, compositor de bandas sonoras originales, documentales, programas de televisión y cortometrajes, y compositor también de música de cámara.

En estas primeras jornadas del In&Out, Suso Saiz podrá compartir con el público asistente la utilización no convencional de los espacios escénicos, con escenografías surgidas de los diálogosprevios, espacios sonoros y visuales en tiempo real fundidos con recursos captados en la reciente erupción volcánica de la isla de La Palma. De hecho, como punto de partida de este primer In&Out, se pondrá en valor una interacción creativa y de improvisación musical a partir de los sonidos de campo generados por el volcán de La Palma.

In&Out es de entrada libre hasta completar aforo porque, según indican sus promotores, así se alcanza uno de los objetivos principales del proyecto: la comunicación y el conocimiento que permita a los creadores y las creadoras canarios enriquecer sus futuros proyectos creativos.

Cada entrega del In&Out estará protagonizada por uno o varios artistas, pudiendo incluso provenir de diferentes disciplinas artísticas, aunque coincidentes todos en el hecho de tener que trabajar en las Islas un proceso creativo en tiempo real y abierto al público. Además, In&Out incluye también el desarrollo In&In, abierto a las escuelas de formación en las Islas, poniendo el énfasis en el apartado educacional, tan relevante en todo proceso creativo.

TE PUEDE INTERESAR