nacional

La Conferencia de Presidentes se reunirá el día 13 en La Palma

El día anterior, 12 de marzo, tendrá lugar el acto institucional, presidido por los reyes en el Claustro del Convento de San Francisco de Santa Cruz de La Palma, en reconocimiento a la isla tras la erupción volcánica
En la última Conferencia de Presidentes regionales, Canarias puso el acento en que se trabajara para levantar el veto británico. Jesús Hellín (Europa Press)

La Conferencia de Presidentes que se iba a celebrar el pasado día 25 en La Palma y que fue suspendida por el inicio de la invasión rusa de Ucrania ya tiene nueva fecha: el próximo 13 de marzo en el Museo Arqueológico Benahoarita, de la localidad palmera de Los Llanos de Aridane.

El día anterior, 12 de marzo, tendrá lugar el acto institucional, presidido por los reyes en el Claustro del Convento de San Francisco de Santa Cruz de La Palma, en reconocimiento a la isla tras la erupción volcánica y en manifestación del apoyo y solidaridad del pueblo español con los palmeros y palmeras, que iba a celebrarse el 24 de febrero, el mismo día del inicio de los combates y de la suspensión de ambos eventos.

Asimismo, el sábado 12 de marzo se celebrará una nueva reunión de la Comisión Mixta para la Reconstrucción, Recuperación y Apoyo a la isla de La Palma, que congregará a representantes del Gobierno de España, el Gobierno de Canarias, el Cabildo de La Palma y los ayuntamientos afectados por la erupción del volcán para evaluar la ejecución de las medidas adoptadas.

La nueva fecha ha sido anunciada este martes por el Gobierno, a través de una nota informativa, tal y como había adelantado horas antes la ministra de Política Territorial y portavoz del Ejecutivo, Isabel Rodríguez, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.

Rodríguez había indicado que “esta misma tarde” se pondría en contacto con los presidentes y presidentas de las comunidades autónomas “para comunicarles una nueva fecha” y que el Gobierno estaba “conciliando distintas agendas, fundamentalmente las que tienen en cuenta el conflicto de Ucrania, el Consejo de Europa, y también la agenda de la Casa Real, que va a estar presente en los actos de reconocimiento y en la entrada a la Conferencia de Presidentes”.

El Ejecutivo ya comunicó el mismo día que anunció la suspensión de los actos que estaban programados para los días 24 y 25 de febrero que su intención era que todos ellos se volviesen a convocar en la isla cuando las circunstancias lo permitiesen.

La que será la vigésimo sexta Conferencia de Presidentes abordará la situación epidemiológica de la covid-19, la recuperación económica y social y el estado de ejecución de los Fondos del Plan de Recuperación, la cooperación en materia de emergencias en protección civil y la modificación del Reglamento de la propia Conferencia.

En el encuentro estaba confirmada la presencia de todos los presidentes de comunidades y ciudades autónomas excepto el catalán, Pere Aragonès, que no consideró “útil” asistir a la Conferencia.

Por parte del Ejecutivo iban a acompañar al president del Gobiermo, Pedro Sánchez, las vicepresidentas segunda y tercera, Yolanda Díaz y Teresa Ribera, respectivamente; y los ministros de la Presidencia, Félix Bolaños; Política Territorial, Isabel Rodríguez; Hacienda, María Jesús Montero; Sanidad, Carolina Darias; e Interior, Fernando Grande-Marlaska.

Junto a ellos estaban convocados los presidentes del Senado, Ánder Gil, y de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), Abel Caballero.

Desde su creación en 2004, la Conferencia de Presidentes ha celebrado 25 ediciones con diferente periodicidad, ocho de ellas presenciales -la última el 30 de julio de 2021, en Salamanca-, y 17 telemáticas derivadas de la pandemia de covid-19.

TE RECOMENDAMOS