güímar

La depuradora del polígono de Güímar empezará a operar la próxima semana en fase de pruebas

El presidente del Cabildo, los dos alcaldes y la alcaldesa agradecieron la colaboración del Ayuntamiento de El Rosario en la puesta en marcha de la solución adoptada.
La depuradora del polígono de Güímar empezará a operar la próxima semana en fase de pruebas. Sergio Méndez

El presidente del Cabildo de Tenerife, Pedro Martín ha anunciado este jueves que la próxima semana se podrá poner en funcionamiento, en periodo de pruebas, la depuradora de aguas residuales industriales del polígono de Güímar, con lo que “se habrá cubierto otro hito del plan de etapas para que se pueda prestar servicio al polígono industrial y se habrá acabado el problema y el temor de que se cierre esta urbanización”.

Pedro Martín, que estuvo acompañado por el consejero insular de Desarrollo Sostenible, Javier Rodríguez, anunció que los tres municipios afectados, Candelaria, Güímar y Arafo, cuyos alcaldes, Gustavo Pérez, Juan Ramón Martín y alcaldesa Mari Brito, también participaron de la visita a la planta, “no van a tener que pagar ningún dinero para el traslado de vertidos, porque el Cabildo se va a hacer cargo de ese coste”, toda vez que un tanto por ciento de las aguas residuales tendrán que ser trasvasadas a la Estación Depuradora de Aguas Residuales Industriales del polígono de La Campana hasta que finalicen las obras en el Polígono de Güímar.

El presidente del Cabildo, los dos alcaldes y la alcaldesa agradecieron la colaboración del Ayuntamiento de El Rosario en la puesta en marcha de la solución adoptada.

Al respecto, el presidente insular apuntó que este traslado hacia El Rosario se ha puesto en marcha desde el día 1 de marzo y que esta operación “también se ha hecho en el pasado en otras depuradoras cuando ha habido problemas”.

En esa línea, afirmó que se ha podido habilitar la desviación en cubas porque el Cabildo ha invertido un millón y medio de euros en la depuradora de La Campana.

“El Cabildo está para colaborar con los municipios y cuando hay problemas de gravedad no estamos discutiendo sobre si esto es del Ayuntamiento o si es del Cabild, se resuelven y punto. En este caso impulsando iniciativas como esta que tanto tiempo y tantos años llevaban esperando por su realización y que tendrían que haberse construido en el momento en el que se hizo la urbanización, no ahora, pero venimos a resolver problemas que quedaron del pasado”, señaló.

El alcalde de Arafo, Juan Ramón Martín, explicó que se ha tratado y conseguido “buscar soluciones a los problemas”, y recordó que “el Polígono Industrial del Valle de Güímar en algún momento fue noticia por la desunión y ahora es noticia por la unión de los municipios”.

Además, aseguró que las empresas “no han sufrido ningún perjuicio” por todas las instituciones tenían como objetivos fundamentales que se mantuviera el funcionamiento normal de las empresas y el medio ambiente. “Creo que estos objetivos se han cumplido”, destacó.

“HEMOS HECHO LA TAREA”

La alcaldesa de Candelaria, Mari Brito, recordó que los ayuntamientos han trabajado conjuntamente tanto con el Cabildo, a través del Consejo Insular de Aguas, con la viceconsejería y con el ayuntamiento de El Rosario, mostrando su máxima implicación y compromiso, para poder llegar a los acuerdos que han permitido esta situación intermedia hasta que se cumpla el hito del plan de etapas previsto para el 28 de febrero y retrasado en la ejecución de la obra de la EDARI, e indicó que confían en que los hitos se vayan cumpliendo a partir de ahora y que no se tenga que llegar a estas situaciones límite por las que han pasado en las últimas semanas debido al retraso de las obras.

“Ha habido una inversión muy importante del Cabildo, que ha sufrido un retraso de muchos años. El plan parcial es del año 72 y es a partir del mandato anterior y en éste cuando se van a culminar las obras que se tenían que haber ejecutado desde aquel entonces. Nosotros sí hemos hecho la tarea, el Cabildo en este momento ha hecho la tarea, y tenemos que seguir apostando por la sostenibilidad ambiental y el desarrollo económico de nuestra tierra”, comentó.

Para concluir, Gustavo Pérez, alcalde de Güímar, señaló que la finalización de la EDARI sufre un retraso de pocos días, “asumible teniendo en cuenta la entidad de la obra y esa circunstancia ha hecho que se tengan que asumir unas serie de decisiones, entre ellas la de la contratación de las cubas que trasvasarán estas aguas hasta El Rosario mientras dure la obra”.

Asimismo, recalcó que “el presidente del Cabildo ha informado que asume ese gasto, con lo cual también es un alivio para los vecinos de los tres municipios”.

TE RECOMENDAMOS