cultura

La gestión cultural pública y sus desafíos protagonizan un encuentro en el Espacio La Granja

El recinto que gestiona el Gobierno regional en la capital tinerfeña alberga el próximo martes una nueva edición de las Jornadas Viejos Nuevos Modelos
El Espacio La Granja de la capital tinerfeña es la sede del foro. / DA

Expertos en distintas disciplinas se dan cita la próxima semana en Santa Cruz de Tenerife para hablar sobre políticas culturales públicas. Será en una nueva edición de las Jornadas Viejos Nuevos Modelos, que esta vez centrarán las charlas y el debate en Cuestiones pendientes en tiempos de urgencias. El encuentro se celebra el martes en el Espacio La Granja, en horario de tarde, y está organizado por la Fundación Pedro García Cabrera, con la colaboración del Instituto Canario de Desarrollo Cultural (ICDC). El foro es de entrada libre previa inscripción en la web de este espacio.

En la cita se hablará del reto de la cultura sostenible y también del derecho a la cultura, de equidad y desigualdad. Se confrontarán los atajos que imponen los nuevos modelos hegemónicos en la intervención pública de la cultura. Como ponentes estarán Nicolás Barbieri, investigador del Instituto de Gobierno y Políticas Públicas de la Universidad Autónoma de Barcelona; Lucía Vázquez, coordinadora de proyectos en la Red Española para el Desarrollo Sostenible, y Ania González Castiñeira, abogada y experta en asesoramiento de proyectos e instituciones culturales.

Abrirá la jornada el director general de Investigación y Coordinación del Desarrollo Sostenible del Gobierno regional, David Padrón, y contará asimismo con la asistencia del director general de Cultura, Rubén Pérez, así como de otros expertos que presentarán a los ponentes, como el gestor cultural Martín Rivero, la abogada especializada en derecho de la cultura Ana González de León y el gerente de TEA, Jerónimo Cabrera.

Con esta nueva jornada se hace hincapié en la pertinencia de relatos alternativos que centren su atención en aspectos más vinculados a la elaboración de una agenda propia de contenidos de utilidad para el sector y sus integrantes que a discursos importados, ajenos a un complejo sistema como el cultural. La modernización regresiva que tanto afecta a las profesiones artísticas, el desenfoque institucional que crea zonas de sombra en el tratamiento de los bienes públicos simbólicos y los parámetros meramente extractivistas son algunas de las cuestiones que se abordarán.

El objetivo es seguir avanzando en otras maneras de analizar y difundir los elementos cualitativos relacionados con el devenir de las políticas culturales más próximas. Un encuentro, en suma, que sirva para acercar la encrucijada que afronta la institucionalidad pública en su relación con el sistema cultural.

TE PUEDE INTERESAR