guerra en ucrania

La OTAN pone en fase 1 de alerta a los soldados españoles en Letonia

"España va a estar donde debe estar y va a hacer lo que deba hacer", dijo Pedro Sánchez
Pedro Sánchez acudió junto a otros presidentes a pasar revista a las tropas internacionales desplegadas en Letonia EUROPA PRESS

Pedro Sánchez, presidente del Gobierno de España, reconoció ayer que el país “hará lo que deba hacer” para hacer frente a Rusia en su invasión de Ucrania. Lo hizo ante las tropas españolas desplegadas en Letonia en el marco de la misión de la OTAN para proteger el flanco oriental, una misión que ha entrado en fase 1 de alerta dentro del Plan de Respuesta Gradual.

En este escenario, los 500 soldados españoles integrados en la Fuerza Reforzada Avanzada oriental de la Alianza Atlántica estarán “dispuestos para ser desplegados sobre el terreno en cinco o siete días“, ya bajo el mando del comandante supremo para Europa tal y como señala El Español.

“España va a estar donde debe estar y va a hacer lo que deba hacer”, afirmó tajante Sánchez, que recordó que, además de enviar armamento y ayuda humanitaria, el Gobierno también ha reforzado su presencia en Letonia con el envío de 150 efectivos más, que llegarán “muy rápidamente”.

“Nuestro compromiso es ante todo con la paz”, sostuvo el presidente del Gobierno, subrayando que la visita conjunta busca escenificar el apoyo a los países bálticos “en estos momentos tan difíciles”.

Así las cosas, incidió en que “la OTAN es una alianza defensiva”, en línea con el mensaje lanzado también por Stoltenberg, y “todas nuestras acciones son esfuerzos de disuasión para evitar el enfrentamiento”, además de subrayar la importancia de la unidad en todos los ámbitos y denunciar el “ataque injustificado” por parte de Putin.

En esta línea, el secretario general de la Alianza recalcó que lo que buscan los aliados es “mantener seguros a los 1.000 millones de habitantes” de los estados miembro así como “evitar que el conflicto se extienda más allá de Ucrania”.

COMPROMISO CON EL ARTÍCULO 5

A este respecto, Stoltenberg dejó claro que el compromiso de todos los aliados con el artículo 5, que estipula que el ataque contra uno de ellos es un ataque contra todos, “es absoluto”. “Haremos todo lo que haga falta para proteger a nuestros aliados”, ha advertido, previniendo a Rusia de que “un ataque contra un aliado desencadenará la respuesta de todos los aliados”.

“Putin quería menos OTAN y está teniendo más OTAN”, ha resumido el secretario general aliado, mientras que Trudeau ha considerado que el presidente ruso ha cometido un “error de cálculo”. “Pensó que Ucrania era débil y la OTAN estaba desunida”, afirmó.

“La OTAN nunca ha estado más unida y más determinada de lo que estamos ahora”, aseguró el primer ministro canadiense, quien se ha mostrado convencido de que todos los miembros están dispuestos a acatar el artículo 5.

Por otra parte, Trudeau ha aprovechado para anunciar que Canadá ha decidido renovar su compromiso con la protección del flanco oriental, donde hasta ahora tenía desplegados a 500 militares, un año antes de lo previsto por varios años más. “Las tropas aquí no solo defienden a Letonia y el este de Europa, sino a toda la OTAN, incluida Canadá”, ha subrayado, recordando además el compromiso de su país de enviar 460 soldados más.

Asimismo, el ‘premier’ canadiense se mostró dispuesto no solo a reponer el armamento que Canadá ha enviado a Ucrania sino a armar a las Fuerzas Armadas de su país para que puedan seguir contribuyendo en lugares como en Letonia. “Esas armas son mucho más útiles ahora mismo y en las próximas semanas en manos de los soldados ucranianos que luchan por sus vidas que en las de los soldados canadienses”, sostuvo.

TE PUEDE INTERESAR