sanidad

Las medidas por la COVID vigentes en Canarias: todas las Islas tendrán restricciones de nivel 1

El portavoz del Ejecutivo canario, Julio Pérez, ha indicado tras la reunión del Consejo de Gobierno que Gran Canaria baja del nivel 4 al 3, en el que ahora están todas las islas, excepto Lanzarote, que está en el 2, por lo que en toda la comunidad autónoma se aplicarán las restricciones del nivel 1

El Gobierno de Canarias ha acordado este jueves modular las restricciones que se aplican por la pandemia del coronavirus, de forma que se aplicarán las del nivel 1 en todas las islas, excepto si están en el 4, algo que se hace debido a que la presión hospitalaria y en las UCI evoluciona de forma decreciente.

El portavoz del Ejecutivo canario, Julio Pérez, ha indicado tras la reunión del Consejo de Gobierno que Gran Canaria baja del nivel 4 al 3, en el que ahora están todas las islas, excepto Lanzarote, que está en el 2, por lo que en toda la comunidad autónoma se aplicarán las restricciones del nivel 1.

La medida entrará en vigor a las 00.00 horas del 7 de marzo, el próximo lunes, y en principio se mantendrá hasta las 24.00 horas del 30 de abril próximo.

Las nuevas medidas, que serán publicadas en el Boletín Oficial de Canarias, podrán prorrogarse en caso de que se estime necesario, según la evolución de los datos epidemiológicos y asistenciales.

Nuevas medidas

Las principales nuevas medidas temporales que estarán en vigor en las islas que se encuentren en niveles de alerta 1, 2 y 3, a partir del próximo lunes, son:

Aforo general: 100%, tanto en espacios al aire libre como en interiores.

Actividad cultural: el aforo máximo, con independencia de que tenga o no la consideración de evento multitudinario, será de 100% tanto en espacios abiertos como cerrados.

Espectáculos públicos: actividades culturales, recreativas, de ocio y esparcimiento, incluidos los deportes, que se desarrollen esporádicamente y en lugares distintos a los establecimientos destinados al ejercicio habitual de dicha actividad tendrán un aforo máximo del 100% tanto al aire libre como en espacios cerrados, y con independencia de que el público permanezca de pie o sentado, así como del consumo de alimentos.

Práctica deportiva federada y no federada, profesional y no profesional: se permite al aire libre o en espacios cerrados, manteniendo la distancia interpersonal de 2 metros siempre que sea posible. El número de participantes estará limitado por la reglamentación específica de cada deporte.

Entrenamientos, competiciones y eventos deportivos: el aforo de público será del 100% tanto en espacios abiertos como en espacios cerrados y se aplicarán las medidas previstas en el Acuerdo del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud de 16 de febrero de 2022 sobre las medidas para los eventos deportivos multitudinarios, incluidos los de la Liga Profesional de Fútbol y Liga ACB.

Campamentos infantiles y juveniles: El aforo será del 100% tanto para actividades al aire libre como en espacios cerrados.

Acampadas, refugios, albergues no sociales y campamentos con pernoctación: No se permiten las acampadas, salvo en los espacios habilitados para esta actividad y se delimitará la zona de acampada respetando la distancia de seguridad. La pernocta se realizará garantizando la distancia de 2 metros entre camas, literas o personas, y manteniendo ventilación cruzada con aire exterior.

El baile, las fiestas, verbenas y manifestaciones populares siguen sin estar permitidos, ha comentado el portavoz del gobierno canario.

Julio Pérez ha explicado que el fundamento de estas medidas, que se califican de continuidad, de desescalada, se debe a que si bien siguen altos los indicadores de incidencias de los contagios los informes de Salud Pública señalan que pierden importancia en relación a la presión asistencial.

Así, aunque la incidencia sigue alta, la presión sobre las camas, tanto hospitalarias como de UCI, tiene una evolución decreciente, y el portavoz ha reconocido que en Atención Primaria sigue la presión de la incidencia.

También ha indicado que a los índices de incidencia se han incorporado los datos de autotest a las estadísticas, con lo que se ha producido un aumento importante, y el portavoz ha comentado que la fiabilidad de estos test es inferior a la de los que se hacen en los centros sanitarios, con lo que es “llamativamente” mayor su número. 

TE RECOMENDAMOS