guerra en ucrania

Más de cien turistas ucranianos permanecen atrapados en Tenerife

El alcalde de Arona les trasladó la "total" disposición del Ayuntamiento para aportar toda la ayuda que pueda ofrecer dentro de sus posibilidades
Reunión en el Ayuntamiento de Arona con representantes de la Asociación ucraniana Oberig de Tenerife. | DA

El alcalde de Arona, José Julián Mena, junto al concejal de Seguridad, Francisco Marichal; la concejala de Participación Ciudadana, Ruth Lorenzo, y el concejal de Turismo, José Alberto Delgado, han recibido en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Arona a la Asociación ucraniana Oberig de Tenerife.

Los representantes de Oberig, ucranianos residentes en la Isla, trasladaron al alcalde los problemas habitacionales que están atravesando sus conciudadanos que habían llegado a Tenerife como turistas y que, de la noche a la mañana, se han convertido en refugiados. Alrededor de cien personas se encuentran en esta situación, familias con niños que no saben adónde ir.

Igualmente, la Asociación se está organizando para recolectar y enviar medicamentos y otro tipo de necesidades a sus conciudadanos, para lo cual necesitan ayuda logística.

El alcalde de Arona les trasladó la “total” disposición del Ayuntamiento para aportar toda la ayuda que pueda ofrecer dentro de sus posibilidades. Asimismo, Mena hizo hincapié en la necesidad de colaboración y coordinación de las diferentes instituciones dentro de sus competencias “para poder dar una solución la situación habitacional de los ucranianos y ucranianas que ahora mismo se encuentran en Tenerife en un auténtico limbo que, hace tan solo ocho días, era impensable”.

En Arona residen actualmente 275 ciudadanos y ciudadanas ucranianas, que en estos momentos están muy preocupados por su familiares y allegados, atrapados en un conflicto bélico que ha originado ya más de un millón de refugiados.

Por otra parte, a primera hora del jueves, tanto Mena como el concejal de Deportes, Francisco Marichal, acudieron al Estadio Antonio Domínguez para visitar a los integrantes de la Selección Nacional de Judo de Ucrania y expresarles la solidaridad y el apoyo del pueblo aronero al ucraniano ante la invasión de Rusia.

Los 17 miembros del equipo, entre atletas y entrenadores, llegaron a Tenerife el pasado 22 de febrero, dos días antes de que se iniciara el conflicto. Vinieron a Arona por el mismo motivo por el que vienen todos los equipos de distintas modalidades deportivas por estas fechas: para huir del frío europeo y poder entrenar al aire libre gracias al suave clima que hay todo el año en Arona.

Las chicas y chicos que conforman el equipo nacional de judo de Ucrania tienen entre 18 y 25 años y esta semana regresarán a su país. Algunos hoy, otros mañana, aunque todavía no saben cómo entrarán a Ucrania.

TE RECOMENDAMOS