motor

Mercedes-Benz acelera la transformación con un claro enfoque en la electrificación y el lujo

En 2021 lanzó cuatro vehículos eléctricos de batería y consiguió la primera homologación de sistemas con validez internacional para la conducción automatizada de nivel 3 SAE. El EQS, el buque insignia eléctrico de la marca, recibió buenas críticas y actualmente hay alrededor de 20.000 pedidos

Mercedes-Benz Group AG (símbolo bursátil: MBG) obtuvo unos sólidos resultados financieros en el ejercicio fiscal 2021, cerrado el 31 de diciembre, mientras que impulsó su estrategia como un exclusivo fabricante de los automóviles y furgonetas más deseados del mundo.

En 2021, el gran mix de productos, la solidez de los precios netos, la continua disciplina de costes y la tendencia positiva de los vehículos usados elevaron el margen de beneficio operativo de las ventas (RoS) de la división Mercedes-Benz Cars & Vans hasta el 12,7% en todo el año, incluso cuando la pandemia de COVID-19 y los cuellos de botella en la cadena de suministro de semiconductores siguieron afectando al negocio. Desde 2019, los costes fijos de Mercedes-Benz Cars han disminuido un 16%, mientras que los ingresos por unidad han mejorado un 26% hasta alcanzar una media de 49.800 euros por vehículo.

Mercedes-Benz consiguió varios logros tecnológicos el año pasado: La empresa lanzó cuatro vehículos eléctricos de batería y consiguió la primera homologación de sistemas con validez internacional para la conducción automatizada de nivel 3 SAE. El EQS, el buque insignia eléctrico de la marca, recibió buenas críticas y actualmente hay alrededor de 20.000 pedidos del modelo, de los cuales 3.600 llegaron en enero de 2022. Mercedes-Benz está preparando el lanzamiento de una nueva familia de modelos eléctricos para este año, incluidos los SUV EQE y EQS.

“2021 fue un año de progreso en la estrategia de Mercedes-Benz. Tres cifras muestran cómo esta transformación está ganando terreno: Las ventas de vehículos de alta gama aumentaron un 30%, las ventas de coches eléctricos se dispararon un 64% y nuestro EBIT Ajustado aumentó un 105%. Es una sólida demostración del potencial de esta marca y de este equipo. Quiero extender mi más profundo agradecimiento a todos los compañeros que han hecho posible este excelente resultado”, dijo Ola Källenius, Presidente del Consejo de Administración de Mercedes-Benz Group AG. “Con una agenda bien definida para este año, confiamos en que 2022 va a ser un gran año. Aparte del incesante enfoque en la eficiencia de costes y la gestión de la cadena de suministro, nuestras prioridades estratégicas son: aumentar las ventas de vehículos eléctricos, acelerar nuestros planes de desarrollo de software para vehículos y hacer crecer nuestro negocio de lujo”.

El 1 de febrero de 2022, el antiguo Daimler AG pasó a denominarse Mercedes-Benz Group AG y Daimler Mobility AG se convirtió en Mercedes-Benz Mobility AG. La antigua división Daimler Trucks & Buses cotizó en la Bolsa de Frankfurt el 10 de diciembre de 2021. Por lo tanto, las cifras de los estados financieros se han dividido en operaciones continuadas e interrumpidas. En consonancia con la nueva división del Grupo, la estructura informativa y las cifras del año anterior se han ajustado en consecuencia. Todas las cifras son preliminares y no están auditadas. 

En el cuarto trimestre, la empresa obtuvo una ganancia única en el EBIT del Grupo de 9.200 millones de euros por desconsolidación, debido a la escisión de la división de vehículos comerciales de Daimler. Este efecto único del EBIT no tiene impacto en el cash flow ni en los impuestos. La dirección considera que se trata de un efecto de valoración puro y, por tanto, se ha excluido de la base para determinar la propuesta de dividendos.

TE PUEDE INTERESAR