guerra en ucrania

Polonia, dispuesta a transferir sus aviones MiG-29 a una base de EE.UU. en Alemania

El ministro de Exteriores, Zbigniew Rau, aseguró en un mensaje de sus redes sociales que el Gobierno está "preparado" para entregar sus cazas
Mig-29 del Ejército polaco. WIKIPEDIA/Radomil
Mig-29 del Ejército polaco. WIKIPEDIA/Radomil

Polonia ha informado este martes de que pone a disposición del Ejército de Estados Unidos de manera “gratuita” todos sus cazas de combate MIG-29, unos 28 según ha podido saber Europa Press, con el objetivo de que puedan ser utilizados por pilotos ucranianos en el conflicto en curso que mantiene con Rusia.

En ese sentido, el comunicado del Ministerio polaco de Asuntos Exteriores ha añadido que los cazas pondrán rumbo de “inmediato” a la base que Estados Unidos dispone en la localidad alemana de Ramstein y, a cambio, ha pedido a Washington que les facilite “aviones usados con las capacidades operativas correspondientes”.

“Polonia está lista para establecer de inmediato las condiciones de compra” de estos aviones de sustitución, que serían cazas estadounidenses F16 según han revelado fuentes de la Alianza a Europa Press. El texto de Exteriores también anima al resto de socios de la OTAN a seguir el ejemplo polaco.

La decisión de esta entrega por parte de Polonia se hace a expensas de la OTAN, que ya descartó hace una semana enviar cualquier tipo de aviones de combate a Ucrania para evitar que la Alianza fuera parte del conflicto, tal y como expresó su secretario general, Jens Stoltenberg.

TE PUEDE INTERESAR