santa cruz

Santa Cruz estima que el impacto económico del Carnaval en junio será de 25 millones de euros

El traslado de la fiesta chicharrera a las puertas del verano, incluyendo la celebración en la calle, supone unos diez millones menos que si se hubiera mantenido en el mes de febrero

El Carnaval de Santa Cruz tiene un impacto económico en la ciudad de unos 35 millones de euros, una cifra que este año se verá reducida al trasladarse al mes de junio. Así, tal y como estima el Ayuntamiento capitalino, llevarse la fiesta a las puertas del verano, incluyendo la celebración en la calle, supondrá unos ingresos por el municipio de unos 25 millones de euros, diez menos que si se hubiera celebrado en febrero.

El concejal de Fiestas, Alfonso Cabello, insiste en que es una estimación, puesto que “carecemos de históricos, al ser la primera vez que el Carnaval se celebra en junio, pero, por los cálculos que hemos hecho, estaría en torno a esa cifra”.

Como admite el edil, “en junio ya estaremos fuera de la temporada de cruceros, eso nos quita muchos visitantes en esos días de la fiesta, aunque sí que prevemos una ocupación turística 100%, pero siempre teniendo en cuenta que nos encontramos en temporada baja”. Conociendo todos estos factores, “estimamos que el impacto económico podría estar entre los 22 y los 27 millones, por lo que nos quedamos con la cifra de 25 millones, ya que creemos que es la más razonable”.

La diferencia con el mes de febrero estriba en la concentración del programa. “En febrero tenemos la feria, dos fines de semana completos de fiesta en la calle, más un programa más largo en el Recinto Ferial, eso en junio no lo tenemos tal cual, está todo más concentrado”.

El concejal quiso destacar también el hecho de que la perspectiva de tener de aquí al verano una ristra de festejos como las Fiestas de Mayo, que empatará con el Carnaval, y este con el 225 aniversario de la Gesta del 25 de Julio, supone para la ciudad “una estabilidad en la generación de actividad económica que se va a ver reflejada en los datos de empleo, puesto que muchas empresas del sector servicios están pensando en reforzar sus plantillas de cara a los próximos meses”.

El también concejal delegado de la Sociedad de Desarrollo aprovechó para poner en valor los datos de desempleo dados a conocer ayer, en los que Santa Cruz registró en el pasado mes el mejor dato de paro para un mes de febrero desde 2009. Así, la capital tinerfeña cerró este mes con un descenso del 22,5% en el número desempleados respecto a febrero de 2021, lo que se traduce en una bajada de 6.214 personas, y que sitúa la cifra total de demandantes de empleo en 21.419. Con respecto al mes de enero, el paro creció el 0,2%, es decir, 33 personas más.

En cuanto a los contratos, aunque la comparativa interanual el incremento es del 45%, lo cierto es que, en comparación con la cifras de enero, las contrataciones descendieron el 18%, firmándose un total de 7.604 contratos. Esto se explica, según la Sociedad de Desarrollo, por la finalización de los contratos relacionados con la campaña de Navidad y rebajas.

Por su parte, la hasta ahora concejala de Promoción Económica, Evelyn Alonso, sostiene que “en el informe de coyuntura de laboral de Santa Cruz, se señala que para el mes de marzo se estima que el paro se mantenga alrededor de las 21.500 personas”

TE PUEDE INTERESAR