santa cruz

Santa Cruz pone en marcha las acciones necesarias para alcanzar la accesibilidad universal

Las distintas áreas municipales adaptan su estructura para que cualquier acción se enfoque a la atención de las diferentes discapacidades
José Manuel Bermúdez, Evelyn Alonso y Javier Rivero durante un encuentro en los distritos con operarios municipales. / DA

Desde hace unas semanas, el área de Accesibilidad ha modificado su estructura organizativa y denominación, pasando a denominarse Accesibilidad Universal, y en combinación con el área de Movilidad, atender las diferentes discapacidades. El alcalde, José Manuel Bermúdez, confirma que “este cambio se ha fundamentado en que las políticas en materia de accesibilidad no son sólo de solo una área, sino de todas las áreas municipales” y argumenta que “por ello, necesitamos de todos los departamentos municipales para conseguir una transversalidad natural en los próximos años y que las acciones que se emprendan sean pensadas desde la accesibilidad universal, da igual que se trate de obras, mantenimiento o equipamientos”.

El transporte público, el depósito de residuos, la atención ciudadana, los programas de actividades, la dinamización deportiva, los campamentos de verano, las obras de rehabilitación, los planes de empleo, la señalización informativa, la promoción turística, los alcorques, el mobiliario, etcétera, son acciones que en el momento de iniciar las correspondientes contrataciones tienen que incorporar lo relativo a la accesibilidad universal.

“A tal fin -recuerda el concejal de Accesibilidad, Javier Rivero- se redactó y formalizó el decreto del Alcalde de fecha 4 de diciembre de 2021, relativo a la establecer instrucciones destinadas a garantizar la accesibilidad de los proyectos, obras, servicios y suministros municipales”.

Por su parte, Evelyn Alonso, encargada del área y responsable actual de Accesibilidad Universal, apunta que “en este último año y medio hemos redactado y presentado el manual de señalización accesible para los inmuebles municipales, para que todas las áreas unifiquen criterio y se cumpla con la accesibilidad cognitiva”.

Rivero sostiene que “este apartado de accesibilidad cognitiva ha sido la gran olvidada, por lo que ahora se pone en marcha un planeamiento que es fundamental para la población en general” y recuerda que “también se ha adjudicado el acuerdo marco de intérpretes para todos los servicios, y se va a implementar la asistencia telefónica para las personas sordas que llamen al 010” y anuncia que “los distritos disponen de 200.000 euros en total para pequeñas actuaciones, y el apoyo siempre del área para cualquier consulta técnica”.

Además se han desbloqueado los dos proyectos de obra de la playa de Las Teresitas, próximos a licitar por la nueva área de Sostenibilidad y Servicios Públicos, y se está terminando la redacción del proyecto de obra que convertirá en accesibles 250 estacionamientos PMR en la zona centro y parte del distrito Salud-La Salle.  

Por lo tanto, desde el área se ha ido poniendo en manos de todo el Ayuntamiento diferentes herramientas que para facilitar el cumplimiento de la Accesibilidad Universal, y el motivo no es otro que recordar a toda las áreas de trabajo municipal que, a diario, se tenga siempre presente esta materia, puesto que las personas con discapacidad no necesitan un área de Accesibilidad, sino una Corporación de Accesibilidad.

En la web municipal, accediendo a Servicios, Accesibilidad, se dispone del Decreto del Alcalde y el Manual de Señalización, además de un buzón virtual, por si alguna persona necesita trasladar una petición https://www.santacruzdetenerife.es/web/servicios-municipales/accesibilidad

TE PUEDE INTERESAR