giro histÓrico sobre el sÁhara

Solo ha llegado una patera a las Islas en las últimas tres semanas

La tendencia es a la baja desde el inicio del año, pero la Ruta Canaria sigue matando con nuevos naufragios
Ocupantes de una de las pateras llegada a Canarias el 26 de mayo de 2020, atendidos por Cruz Roja en Arguineguín. EFE

En su comunicado oficial de ayer, el Palacio de La Moncloa reitera la determinación de los dos países de “afrontar juntos los desafíos comunes, especialmente la cooperación en la gestión de los flujos migratorios en el Mediterráneo y en el Atlántico, actuando siempre con un espíritu de total cooperación, y restablecer la plena normalidad en la circulación de personas y bienes, en beneficio de nuestros pueblos”.

Confrontando las palabras con los hechos, lo cierto es que desde el pasado 24 de febrero, o sea tres semanas y dos días, solo ha llegado a Canarias una patera con 56 personas a bordo (9 de marzo), si bien es mucho más relevante el naufragio acaecido el pasado día 12 cerca de las costas de Tarfaya, donde 44 personas, entre ellas varios bebés, murieron al volcar una neumática que se dirigía a Fuerteventura. No en balde, el coste de vidas en la llamada Ruta Canaria de las pateras resulta intolerable desde hace demasiado tiempo.

Además, hay una tendencia a la baja. En la primera quincena de enero llegaron 790 personas en 19 pateras; en la segunda 2.404 personas en 52 barcas; en la primera de febrero, 1.559 personas en 30 pateras; en la segunda, 743 personas en 14 barcazas; y en la primera de marzo, 56 personas en una zódiac.

TE RECOMENDAMOS