sucesos

Trataron de introducir 100 kilos de cocaína por Canarias ocultándolos entre sacos de azúcar

En lugar de los habituales bloques rectangulares y compactos, la droga se encontraba a granel dentro de los sacos, sin compactar, método que dificultó el hallazgo al no encontrarse diferencias a simple vista con el resto de bultos
Efectivos de la Agencia Tributaria y de la Guardia Civil intervienen unos 100 kilos de cocaína GUARDIA CIVIL 01/3/2022

Las fuerzas de seguridad han intervenido en el puerto de Las Palmas de Gran Canaria, dos sacos con un peso total de unos 100 kilos de cocaína ocultos entre sacos de azúcar en un contenedor procedente de Brasil, ha informado la Guardia Civil.

La aprehensión la efectuó la Guardia en coordinación con Vigilancia Aduanera de la Agencia Tributaria en Las Palmas el pasado 21 de febrero, se indica en una nota.

Se trata de la segunda intervención de las mismas características que se realiza en ese puerto en los últimos días, tras la aprehensión de 268 kilos de cocaína, también procedente de Brasil, efectuada el pasado 17 de febrero.

En los últimos meses, se han realizado exhaustivos análisis documentales de los buques procedentes de Brasil, así como inspecciones de contenedores sospechosos de alojar cocaína oculta entre los sacos de azúcar que transportaban.

Por ello, se realizó un reconocimiento en el Centro de Inspección Fronterizo del Puerto de La Luz donde, tras extraer numerosos sacos del contenedor, se observaron dos de ellos que, si bien parecían idénticos al resto a simple vista, tenían una consistencia al tacto diferente.

El hecho de que los sacos estuvieran ligeramente más cargados que el resto y que la sustancia que contenían fuera más compacta y su grano considerablemente más fino que el resto, hizo sospechar a los investigadores.

Una vez separados, se procedió a la apertura de ambos bultos y a la extracción de una pequeña muestra de cada uno. Tras el correspondiente test de narcóticos, ambas muestras dieron positivo en cocaína.

Aunque el transporte de cocaína entre sacos de azúcar es algo habitual por parte de las bandas organizadas dedicadas al tráfico de droga, la forma en que se ocultaba en esta ocasión es nueva.

En lugar de los habituales bloques rectangulares y compactos, la droga se encontraba a granel dentro de los sacos, sin compactar, método que dificultó el hallazgo al no encontrarse diferencias a simple vista con el resto de bultos.

El Servicio de Vigilancia Aduanera de la Agencia Tributaria, conjuntamente con la Guardia Civil, continúan la investigación con la finalidad de localizar a posibles implicados y lograr así el esclarecimiento de los hechos. 

TE PUEDE INTERESAR