la laguna

La variante de la TF-5 eleva su coste hasta los 355 millones

Sale a exposición pública el trazado de seis kilómetros entre Padre Anchieta y Los Rodeos, del que el 70% será soterrado, con el que sacarán 80.000 coches de la trama urbana lagunera
variante-de-la-tf-5
La variante irá soterrada en la mayor parte de su recorrido para evitar expropiaciones. DA

La Consejería de Obras Públicas, Transportes y Vivienda del Gobierno de Canarias, que dirige Sebastián Franquis, publicó ayer en el Boletín Oficial de Canarias (BOC) la resolución por la que se somete a exposición pública durante un plazo de 30 días hábiles el proyecto de trazado de la Variante de la TF-5, Padre Anchieta-Los Rodeos Fase I: Circunvalación de La Laguna. Se trata de una de las obras de carreteras más importantes que se planifican en el Archipiélago tanto por el volumen de inversión -355 millones de euros- como por el tráfico que va a absorber, más de 80.000 vehículos al día que se sacarán de la trama urbana de La Laguna que actualmente atraviesa la TF-5.

El elevado presupuesto de la futura obra se justifica porque la mayor parte del trazado discurre en túnel para preservar los valores ambientales, agrícolas y ganaderos de la Vega de La Laguna y evitar las expropiaciones de viviendas. Precisamente estas dos condiciones son las que el municipio lagunero puso para apoyar el proyecto. La estimación inicial del coste era de 170 millones.

La Circunvalación proyectada se diseña para absorber al 76% de los vehículos que actualmente circulan por el tramo de la TF-5 que atraviesa el casco urbano de La Laguna, más de 110.000 vehículos al día según los estudios de Intensidad Media Diaria (IMD) del Cabildo.

El nuevo trazado, de unos seis kilómetros de longitud, y que ha sido acordado por la Consejería de Obras Públicas del Gobierno junto al Cabildo de Tenerife y a los ayuntamientos de La Laguna y Tacoronte, permitirá establecer una conexión directa desde Guamasa para todos los conductores que procedan del norte y quieran desplazarse hasta el área metropolitana sin necesidad de atravesar la zona urbana de La Laguna, permitiendo retomar la TF-5 actual a la altura de la TF-13 o Vía de Ronda.

Túneles

La Circunvalación se ejecutará en un lateral del aeropuerto Tenerife Norte-Los Rodeos y la mayor parte del trazado se realizará bajo túnel, 4,1 de los seis kilómetros previstos en el trazado, de ahí el elevado coste del proyecto. Se ha optado por esta solución para preservar las condiciones naturales, agrícolas y paisajísticas de la Vega de La Laguna. El túnel, con una pendiente máxima del 3%, se excavará a una gran profundidad con el fin de no afectar a la superficie, lo que evita la expropiación de las viviendas situadas sobre el trazado subterráneo de la nueva Circunvalación. Además, se levantarán seis falsos túneles más en el recorrido para los dos nuevos enlaces externos, en Guamasa, y junto a la Vía de Ronda.

El proyecto de trazado que se somete ahora a exposición pública fue adjudicado en 2021 a la UTE formada por las empresas Subterra Ingeniería, SL, Consultores de Ingeniería UG21, SL, Evalúa Soluciones Ambientales, SL y Sociedad de Ingeniería, Servicios del Territorio y Medio Ambiente, SA. Con la exposición pública, además del acceso de cualquier ciudadano al proyecto, se comunica el mismo a todas las administraciones públicas e instituciones implicadas en el trazado

TE RECOMENDAMOS