economía

Canarias lidera el descenso del paro en España

El Archipiélago se posiciona como la segunda región española, tras Baleares, en la que más retrocede el número de parados
EL PRESIDENTE TORRES DESTACÓ AYER EN UN ACTO EN MADRID QUE, PESE A LA PANDEMIA Y LA GUERRA DE UCRANIA, CANARIAS ES, DESPUÉS DE BALEARES, LA QUE MÁS RETROCEDE EN NÚMERO DE PARADOS. DA
EL PRESIDENTE TORRES DESTACÓ AYER EN UN ACTO EN MADRID QUE, PESE A LA PANDEMIA Y LA GUERRA DE UCRANIA, CANARIAS ES, DESPUÉS DE BALEARES, LA QUE MÁS RETROCEDE EN NÚMERO DE PARADOS. DA
Canarias lidera el descenso del paro en España: 3.381 desempleados menos. DA

El mercado laboral del Archipiélago no ha notado las consecuencias del conflicto bélico durante el pasado mes de marzo. Así, el número de personas inscritas en las oficinas de empleo público continuó reduciéndose con un total de 3.381 parados menos que en el mes de febrero, mientras que el número de afiliaciones medias crecía en 10.186 personas.

La recuperación del turismo sigue marcando el paso del avance laboral. De hecho, si desglosamos las cifras por ramas de actividad se observa como el mayor descenso mensual fue entre los parados de la rama Hostelería con 1.070 desempleados menos y los de Admón. Pública y Defensa; Seguridad Social obligatoria que descienden en 856 personas. Por el contrario, en las ramas de Sin actividad económica y Actividades financieras y de seguros se producen los mayores aumentos del desempleo, con 128 y 49 parados más, respectivamente. De este modo, el Archipiélago se sitúa como segunda región española con mayor retroceso en su número de parados hasta situar la cifra total en los 201.753 desempleados, 78.897 menos que los existentes un año antes (-28,1%), tratándose de la cifra más baja desde noviembre de 2008.

Todos los sectores han contribuido en la mejoría, pero es el sector servicios, tanto en términos relativos como absolutos, el que mejores registros alcanza con un retroceso anual del 28,9% y 62.213 personas menos inscritas en las oficinas de empleo público.

En el conjunto de España, el paro retrocedió el mes pasado en 2.921 personas, un 0,09%, y acumula una disminución en los últimos 12 meses de 840.877 desempleados, un 21,29%. Por provincias, Las Palmas tenía al terminar marzo 104.403 parados registrados, 1.822 menos que en febrero (-1,72%) y 41.953 menos que hace 12 meses (-28,67%). En Santa Cruz de Tenerife, el desempleo ha disminuido en 1.559 personas con respecto a febrero (-1,58%) y en 36.944 con respecto a marzo del año pasado, y se sitúa en 97.350 parados.

En materia de afiliación, los resultados anuales también sitúan a Canarias como la segunda región española con mayor crecimiento detrás de Baleares. Tras experimentar un incremento en el último año del 8%, los afiliados medios en Canarias se situaron en los 833.823 ocupados, con variaciones positivas tanto si atendemos a los afiliados al régimen general con 55.912 más (9,1%), como si atendemos al colectivo de autónomos con 5.543 por encima de los existentes hace un año (4,3%).

El total de afiliados medios al régimen general en Canarias asciende a 668.895 personas, mientras que el de autónomos en de 135.094 personas. El número total de contratos registrados en marzo asciende a 74.797, siendo un 35% de ellos indefinidos. Esta cifra supone un aumento del 35,6% mensual y del 85,2% anual. Los contratos temporales suben en el mes un 21,4% y los indefinidos un 73,9%. La tasa anual se sitúa en el 45,5% para los temporales y 278,9% los indefinidos.

El presidente del Gobierno de Canarias, Ángel Víctor Torres, valoró los datos y aseguró que en abril se bajará de la barrera de los 200.000 desempleados. En declaraciones a los medios tras asistir en Madrid a la presentación de un campeonato de carreras de montaña, que tendrá lugar en La Palma, Torres destacó también las altas en la Seguridad Social, casi 834.000 personas, lo que supone un aumento del 9% frente al mismo mes en 2021. E igualmente recalcó que el 35% de los contratos firmados son indefinidos, lo que atribuye a la reforma laboral e interpreta como “una importante mejora, porque damos calidad al trabajo en Canarias”. Además, señaló que, a pesar del conflicto bélico en Ucrania, “seguimos siendo un destino apetecible, seguro”, por el que están apostando los viajeros. “Es el camino que tenemos que seguir”, indicó.

Buenos datos en el Archipiélago en un contexto económico desfavorable

Empresarios y sindicatos valoraron los datos del paro en un contexto desfavorable. El secretario general de CEOE Tenerife, Pedro Alfonso, valoró las cifras, a pesar de que la economía tiene “serios problemas” de abastecimiento, de transporte y de costes. El secretario de organización de UGT Canarias, Héctor Fajardo, vinculó los datos del desempleo con la reforma laboral. Santiago Sesé, presidente de la Cámara de Comercio provincial, insistió en que “debemos adoptar de forma urgente medidas formativas y políticas de empleo que nos permitan cubrir las ofertas de empleo existentes”.

TE PUEDE INTERESAR