cultura

Don Quijote y Cervantes se reencuentran en La Orotava

La Asociación Cultural Alisios presenta, junto con el Ayuntamiento de la Villa, las VI Jornadas Cervantinas, que homenajean a Rosario Álvarez, Elsa López y la Coordinadora Ecologista El Rincón
La programación de las VI Jornadas Cervantinas se presentó ayer en el Ayuntamiento de La Orotava. / DA

La Asociación Cultural Alisios presentó este miércoles las VI Jornadas Cervantinas Villa de La Orotava, en las que se reconocerá a Elsa López, por su contribución a difundir la poesía, y a Rosario Álvarez Martínez y la Coordinadora Ecologista El Rincón, en el ámbito del patrimonio. Así lo detalló la presidenta de Alisios, María Victoria Martínez, quien estuvo acompañada, entre otras personalidades, por Francisco Linares, alcalde del Consistorio orotavense, que colabora en la propuesta, que asimismo cuenta con el apoyo del Cabildo de Tenerife, el Gobierno de Canarias y entidades privadas.

Entre las actividades programadas figura Tuiteando El Quijote, formato audiovisual que comprimirá frases de la obra de Miguel de Cervantes. La lectura inicial la ha hecho Teatrejo y serán estudiantes de la comarca, y también entidades culturales, los que continúen. En mayo la ciudadanía podrá grabar audios con breves fragmentos.

En el Museo de Artesanía Iberoamericana se desarrollará cada sábado el taller para alumnos de Bachillerato Inside Girl: del periodismo a la literatura, y el 22 de abril se desarrollará la conferencia El Quijote y la Posverdad. Al día siguiente, se homenajeará a Rosario Álvarez, quien ofrecerá la charla Organería en Canarias en el Siglo XVI y XVII. Además, habrá un recital del Coro Infantil de la Escuela de Música y Danza orotavense y un concierto de órgano de Juan Luis Bardón. La cita será en la iglesia de la Concepción (20.30).

El día 29 (18.00 horas), Luis Balbuena Castellano dará en la Fundación Fundoro la conferencia Cervantes, Don Quijote y las Matemáticas. El Centro de Visitantes Telesforo Bravo acogerá el 30 el homenaje a la Coordinadora El Rincón. Tras el acto actuará el Grupo de Combo de la Escuela de Música y Danza.

La Sala Teobaldo Power albergará el 5 de mayo (20.00) el homenaje a Elsa López, quien estará acompañada de los poetas Francisco León, Sergio Barreto, Covadonga Fierro y Bruno Mesa. En el acto actuarán los músicos Francisco M. Hernández y David Duque.

El día 7 (20.00 horas) se celebra el concierto Nacimiento del folclore en Canarias, con Víctor Batista, Héctor González, Félix Román Morales y Sara Miranda. La agenda se cierra el 14 (19.00) en la iglesia de San Agustín, con la charla de Fremiot Hernández González Padre Anchieta, primer escritor canario en lengua española y un concierto de la Camerata Lacunensis.

TE PUEDE INTERESAR