política

El PP defiende la modificación de la Ley de Costas para la pervivencia de los núcleos costeros

Será este miércoles 5 de abril, en la Cámara Alta. Por su parte, el senador autonómico, Asier Antona, confirma que de esta manera desde el PP se trata de ofrecer una solución a los afectado por la Ley de Costas, y señala que desde el Grupo Popular esperan contar con el apoyo del restos de fuerzas políticas, para que esta inactiva salga adelante
El senador autonómico del PP, Asier Antona. DA
El senador autonómico del PP, Asier Antona. DA

El senador autonómico y portavoz adjunto del Grupo Popular, Asier Antona, ha confirmado que el Partido Popular a través del senador por Castellón y Portavoz de Medio Ambiente, Vicente Martínez Mus, defenderá este miércoles, día 5, en la Cámara Alta la Proposición No de Ley, “en la que solicitamos la modificación de la ley 22/1988, de 28 de julio, de Costas. Una propuesta que cuenta con unas variaciones que permitirían la pervivencia de los conjuntos urbanos costeros de tipología tradicional en terrenos que han pasado a ser de dominio público-terrestre”, señala.

El senador asegura que concretamente desde el PP solicitan que estos núcleos gocen de alguna particularidad en el tratamiento de la legislación de costas, “como que tengan una protección especial por ser bien de interés cultural o de relevancia local”. Asimismo, señala que “con esta medida estamos tratando de ofrecer una respuesta a los vecinos de Puntalarga y El Faro, además del resto de vecinos afectados de Canarias, y del resto de la Península”, señala.

Además explica que, concretamente, esta Proposición de Ley recoge aspectos como que serán considerados núcleos urbanos con especiales valores etnológicos aquellos conjuntos de edificaciones residenciales o comerciales que cumplan con una serie de características. En primer lugar, que tengan valor cultural, histórico o etnológico que merezcan ser conservados, y tendrá que ser acreditado por el Ayuntamiento en el que se ubique, que lo tendrá que solicitar al Ministerio que tenga la competencia atribuida en costas acompañando un dictamen favorable de la Comunidad Autónoma en el que radiquen. En segundo lugar, deben estar integrados en el entorno costero de forma que su demolición o supresión suponga una pérdida de patrimonio cultural, histórico o turístico. Mientras que en tercer lugar debe existir con carácter previo a su inclusión en el dominio público marítimo terrestre.

Antona también se defiende que se recoge que los núcleos urbanos catalogados por la Administración del Estado como núcleos urbanos con especiales valores etnológicos en los términos previstos en el apartado anterior, “serán excluidos del dominio público marítimo terrestre mediante la práctica de un deslinde que los excluya y se regirán por el régimen de los terrenos incluidos en zona de servidumbre de protección. Por lo que solicitamos al Gobierno que en su planificación de obras de protección del litoral, tenga como objetivo prioritario proteger el frente litoral de los núcleos urbanos comprendidos en esta disposición”, agrega.

Por último, desde el PP solicitan que el apoyo de todas las fuerzas políticas para la aprobación de esta medida, “porque es fundamental que podamos ofrecer una solución a estas personas, siempre cumpliendo la ley”.

TE RECOMENDAMOS