la laguna

La Laguna estudia celebrar la Fiesta del Árbol en otoño y alargarla una semana

La Concejalía de Medio Ambiente y la Mesa del Árbol trabajan en los detalles del encuentro, como su ubicación y actividades
Fiesta del Árbol
fiesta-del-arbol-en-la-laguna
El Camino Largo es el emplazamiento más probable para la celebración principal. Sergio Méndez

El área de Medio Ambiente del Ayuntamiento de La Laguna y la Mesa del Árbol se reunieron recientemente para seguir trabajando en la propuesta que la asociación hizo a la Concejalía, el pasado año, para la recuperación de la Fiesta del Árbol en el municipio. Aunque se emplazaron a un posterior encuentro para trabajar ya sobre una propuesta más en firme, el concejal del área, José Luis Hernández, adelantó que, “en principio, sería en otoño, quizás en octubre”, aunque matizó que aún no está “definido”.

“Estamos valorando que si se contemplaba como actividad central vincular a los estudiantes de los centros escolares en actividades de reforestación, en la Mesa Mota y la ladera de San Roque, y concienciación, evidentemente el otoño sería una buena fecha”, explicó Hernández.

Además, se está “valorando si se hace un día o una semana” y cuáles de las actividades que se solían hacer en el pasado por esta fiesta se podrían recuperar, como “el himno al árbol, del que existe la partitura, y se reunían todas las bandas del municipio y lo interpretaban”, añadió.

José Luis Hernández destacó que “me gustaría que se respetase la esencia de lo que fue la Fiesta del Árbol y queremos que sean actividades que lleguen a todos los rincones del municipio”, aunque apuntó que “hay una ubicación preferente para colocar carpas para actividades y exposiciones, pues probablemente estamos pensando en el Camino Largo, donde, además, se hizo alguna vez y es un lugar bastante propicio”.

“Vimos que era importante empezar este año, aunque fuera de manera menos ambiciosa y que fuera cogiendo más fuerza en años venideros, e implicar a varias áreas del Ayuntamiento, para que sea una actividad transversal”, apuntó.

Fiesta del Árbol

Según datos de la Mesa del Árbol, recopilados de hemerotecas y medios, en los primeros años del siglo XX la Fiesta del Árbol comenzó a desarrollarse en Arafo, Icod, La Orotava, Santa Cruz de Tenerife y La Laguna, donde se tiene constancia de que ya en 1907 se celebró a mediados de noviembre.

Por otra parte, en dicha reunión también se abordó el protocolo de actuación que se quiere redactar para las situaciones en las que haya que talar árboles en espacios urbanos, y por el que “la última opción que se barajará será la tala” y se incluirá que por cada árbol talado se planten otros dos. “Estamos trabajando, y les he pedido que también presenten el borrador de documento que proponen”, apuntó el edil.

TE PUEDE INTERESAR