arona

Fiestas de Fátima: Arona se prepara para la romería, el baile de magos y las verbenas

Las Fiestas de Fátima arrancarán el 1 de mayo, llegando al 30 de ese mismo mes
fiestas-de-fátima
fiestas-de-fátima
Las Fiestas de Fátima regresan tras dos años de pandemia

Vuelven las Fiestas de Fátima. Han sido dos años de espera demasiado largos, pero se acerca el mes de mayo y en Valle San Lorenzo ya está todo a punto para volver a celebrar una de las fiestas más populares de toda la comarca sur y en la que participan vecinos y vecinas de Arona: las Fiestas en honor a Nuestra Señora de Fátima, organizada por las áreas municipales de Fiestas, Patrimonio y Cultura en coordinación con la Comisión de Fiestas de Valle San Lorenzo.

Durante la mañana de hoy se dieron los últimos pasos organizativos con la reunión de seguridad de las fiestas, donde se repasó el plan de seguridad de todos los actos programados, además de los eventos del II Ahijadero Cultural.

Así, las Fiestas de Fátima regresan con un programa muy completo que abarca desde el 1 al 31 de mayo, y que se puede consultar en la web oficial arona.org, destacan tres eventos. El 13 de mayo tendrá lugar el Baile de Magos, en la Plaza de San Lorenzo a partir de las 22.00 horas, con actuaciones de diferentes grupos folclóricos municipales e invitados. Al día siguiente, el 14 de mayo, tendrá lugar un acto único: la conmemoración de los 400 años de la Comunidad Parroquial de Valle San Lorenzo. Tendrá lugar después de la solemne eucaristía y, para cerrar la noche, se celebrará la primera verbena en Arona desde 2020 con las orquestas Sensación Gomera y Los Ideales en la plaza de la localidad.

El día grande de las Fiestas de Fátima , el 15 de mayo, a partir de las 12.30 horas, regresa la Romería de Fátima, con su tradicional recorrido hasta La Centinela, donde se realizará la ofrenda floral y la bendición al municipio y sus habitantes. La primera imagen de Nuestra Señora de Fátima llegaba en 1950, fecha en la que se iniciaba la peregrinación que se ha convertido en una de las tradiciones más arraigadas del municipio, cogiendo fuerza en 1973, convertida ya en una romería de más de 3 kilómetros de distancia.

Por su evidente riqueza patrimonial, singularidad y valor histórico, y protegerla para las futuras generaciones, el grupo de gobierno llevará una moción institucional al pleno de esta semana para instar al Cabildo de Tenerife a declarar Bien de Interés Cultural Inmaterial (BIC) la romería de Valle San Lorenzo.

Y tras la romería llega el Gran Baile de las de las Fiestas de Fátima, amenizado por la mítica orquesta Wamampy y por el grupo Los Ideales. Durante la verbena, se entregarán los reconocimientos a las carretas y carrozas que participen en la peregrinación popular.

Entre los otros eventos programados destacan, además de los actos religiosos, el concurso de engalanado de balcones y fachadas; exposiciones de trajes tradicionales y de fotografías, el torneo de dominó o la actuación folclórica de la A.C. Verodal.

II Ahijadero Cultural en las Fiestas de Fátima

También regresa el programa Ahijadero Cultural con una segunda edición, en la que destacan las Jornadas históricas sobre Valle San Lorenzo (6 de mayo, 18.00 horas, Centro Cultural de la localidad), con las ponencias de Miguel Febles Ramírez, Francisco Pérez, Carme Rosa Pérez Barrios y José María Mesa Martín; el concierto del timplista Pedro Izquierdo (7 de mayo, 20.30 horas, CC Valle San Lorenzo); el Ciclo de charlas a cargo de Sebastián Delgado, Nelson Díaz Frías y Marcos Brito (10 de mayo, 19.30 horas, CC Valle San Lorenzo) o la salida al campo para conocer la historia del Valle (12 de mayo, 15.30 horas, desde la Plaza San Lorenzo).

José Julián Mena: “Unas fiestas del pueblo para el pueblo”

“Después de dos años muy complicados, poco a poco recuperamos la normalidad, y no hay mejor ocasión para ello que la celebración de las Fiestas de Fátima de Valle San Lorenzo”, señala el alcalde de Arona, José Julián Mena.

Mena considera las Fiestas de Fátima unas “fiestas del pueblo para el pueblo” que surgen desde los vecinos y vecinas de la zona: “Tenemos a un magnífico grupo de personas del Valle trabajando activamente para que todos los vecinos y vecinas de Arona podamos disfrutar y poner en valor, ahora más que nunca, nuestras tradiciones, nuestro patrimonio y nuestra historia, y acompañar a la Virgen de Fátima hasta La Centinela en la romería más antigua del Sur de Tenerife”.

TE PUEDE INTERESAR