semana santa

Jueves Santo de recogimiento y peregrinaje por los templos de Santa Cruz

Aunque el emblemático paso procesional de La Macarena y de Jesús Cautivo no pudo salir en procesión, los fieles tuvieron oportunidad de admirar la belleza de los monumentos en las iglesias de la capital
Las imágenes de La Macarena y de Jesús Cautivo, en la iglesia de La Concepción. Sergio Méndez

Santa Cruz vivió ayer un Jueves Santo de recogimiento en el que la visita a las iglesias para admirar sus monumentos se convirtió en la principal actividad, en una tarde en la que no pudo salir a la calle uno de los pasos procesionales que más fervor despierta en la capital, el de La Macarena y la imagen de Jesús Cautivo.

Tal y como explicó el vicario episcopal de Santa Cruz, Juan Manuel Yanes, “al tratarse de imágenes que son portadas por costaleros, estos no han podido prepararse como es debido para sacar a La Macarena en procesión, por eso han optado por no salir este año”. Aún así, ambas imágenes se pudieron visitar ayer en su trono en la iglesia de La Concepción, donde durante toda esta Semana Santa han recibido la devoción de los creyentes.

La Virgen Macarena de Santa Cruz es una réplica de la afamada Esperanza Macarena de Sevilla. Fue realizada en 1958 por Antonio Giménez Martínez, siendo la titular de la cofradía de Nuestro Padre Jesús Cautivo y María Santísima de la Esperanza Macarena, filial de la Hermandad de la Macarena de Sevilla.

Asimismo, los fieles pudieron admirar ayer los monumentos eucarísticos que se instalaron en todos los templos de la capital, adornamientos de extraordinaria belleza en los altares donde se custodia la Sagrada Forma y se exhiben sus mejores piezas de orfebrería.

Santa Cruz ha recuperado este año sus procesiones y el programa continúa hoy, aunque tampoco va a poder celebrarse la procesión Magna como se solía y en la que participan todos los pasos. Así, en esta ocasión, solo procesionarán, a las 20.00 horas desde La Concepción, el Santo Entierro, acompañado por la Virgen de los Dolores, en un recorrido más reducido. También habrá otras procesiones, como la de la Virgen de las Angustias, a las 12.00 horas desde la parroquia del Pilar; la del Señor del Perdón, a las 13.30 horas desde San José, o la del Silencio, desde Santiago Apostol a las 17.50 horas.

TE PUEDE INTERESAR