cultura

La Accademia Bizantina tiene el 22 de mayo una cita en la Isla

Dirigida por Ottavio Dantone y con Delphine Galou como solista, presenta un programa con obras de Vivaldi, Jommelli y Porpora
La Accademia Bizantina está dirigida por Ottavio Dantone desde 1996. / Giulia Papetti

El Auditorio de Tenerife, en la capital tinerfeña, programa un concierto de la Accademia Bizantina para el 22 de mayo (19.30 horas). La orquesta italiana estará dirigida por Ottavio Dantone y contará con la contralto Delphine Galou, además de Alessandro Tampieri como concertino. Las entradas ya están a la venta. El programa, Agitata, sacro e profano, se compone fundamentalmente de obras de Antonio Vivaldi, como el Salve Regina, y también incluye composiciones de Niccolò Jommelli y Nicola Antonio Giacinto Porpora.

La música de la Accademia, fundada en 1983 en Ravena (Italia), parte de las propias reglas del lenguaje estilístico barroco: las investiga sin añadir, eliminar o transformar, apoyándose en los sonidos de los instrumentos antiguos. Este método interpretativo único comenzó en 1996 con el nombramiento de su director Ottavio Dantone, un verdadero experto en los códigos expresivos del Barroco.

Su sistema, forjado por la experiencia y un estudio filológico continuo, le ha permitido como orquesta abordar cualquier repertorio con conciencia y honestidad. Ser capaz de transmitir al público las auténticas intenciones del compositor es una baza inestimable que le ha valido a la Accademia Bizantina el reconocimiento y la colaboración nacional e internacional.

Cada interpretación de la Accademia Bizantina, que desde 2011 puede contar también con el prestigioso concertino Alessandro Tampieri, es un viaje en el tiempo, un equilibrio sin igual entre técnica, habilidad, rigor, cultura interpretativa, intuición y precisión estilística. Ha recibido prestigiosos premios, como el Diapason d’Or, Midem, Choc di Classica, Opus Klassik, Grammy Music Award y Gramophone Awards. La Accademia Bizantina ha actuado en los teatros y festivales más renombrados del mundo.

CONTRALTO

Delphine Galou estudió Filosofía en La Sorbona al mismo tiempo que piano y canto. Se especializó en el repertorio barroco, colaborando con conjuntos como Balthasar Neumann (Thomas Hengelbrock), I Barocchisti (Diego Fasolis) y la propia Accademia Bizantina.

Galou es invitada regularmente por los teatros más importantes, como el Théâtre des Champs-Élysées o el Covent Garden en Londres. Ha interpretado los papeles de Rinaldo, Giulio Cesare, Orlando, Orfeo, Zenobia, Bradamante… Con Dantone y la Accademia ganó el Premio Gramophone en 2018.

TE RECOMENDAMOS