guerra en ucrania

La provincia ucraniana de Jersón, ocupada por Rusia, empezará a usar el rublo

El anuncio llega un día después de que Moscú asegurara que controlaba toda la región en el marco de su invasión de Ucrania
La provincia ucraniana de Jersón, ocupada por Rusia, empezará a usar el rublo
La provincia ucraniana de Jersón, ocupada por Rusia, empezará a usar el rublo. | EP

Las autoridades militares impuestas por Rusia en la provincia ucraniana de Jersón (sur) han asegurado que la zona empezará a usar el rublo a partir del 1 de mayo, un día después de que Moscú asegurara que controlaba toda la región en el marco de su invasión de Ucrania.

El vicepresidente de la Administración Militar y Civil de Jersón, Kiril Stremusov, ha indicado en declaraciones a la agencia rusa de noticias RIA Novosti que habrá una transición de cuatro meses en la que se usarán a la vez el rublo y la grivna, la moneda ucraniana.

Asimismo, ha destacado que la provincia de Jersón no volverá a control de “la Ucrania nazi”. “Es imposible. La región de Jersón se desarrollará económicamente. Kiev no podrá seguir imponiendo sus políticas nazis en nuestra tierra, destinadas a destruir al pueblo y su identidad”, ha agregado.

Stremusov ha dicho sin embargo que “no hay un referéndum planeado” para crear una república similar a las autoproclamadas en Donetsk y Lugansk –cuya independencia fue reconocida por Rusia antes del inicio de la invasión–, idea que ha achacado a “propagandistas ucranianos”.

En este sentido, ha dicho que estos “propagandistas” buscan “intimidar a la población local”. “Jersón se desarrollará y se convertirá en una región floreciente en la que no habrá lugar para la ideología del nazismo ucraniano”, ha zanjado.

TE RECOMENDAMOS