santa cruz

Las víctimas de violencia de género, exentas del pago del impuesto de plusvalía en Santa Cruz

Santa Cruz adapta su ordenanza del Impuesto sobre Incremento del Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana para adaptarla a la nueva ley de huérfanos y víctimas de violencia machista

El Pleno del Ayuntamiento de Santa Cruz aprobó ayer, de forma inicial, la modificación de la ordenanza que regula el impuesto de plusvalía municipal, después de que el Tribunal Supremo anulara la fórmula en la que se cobraba este tributo y obligara a las administraciones públicas a implementar una nueva fórmula.

Con la modificación, el Consistorio ha adaptado su ordenanza a la Ley Orgánica de protección a las personas huérfanas y víctimas de violencia de género, que entró en vigor el pasado 23 de marzo, y que establece que los hijos de mujeres fallecidas por violencia de género no estarán sujetos al pago del impuesto de plusvalía a la hora de transmitirse la vivienda habitual.

Además, según explicó el concejal de Hacienda, “se establecen dos métodos de cálculo, uno por estimación directa, a través de los valores catastrales, y otra a través de los propios documentos de compra-venta del interesado, de forma que si el bien en cuestión ha perdido valor, su propietario no se tendrá que pagar el impuesto”.

Hasta que el TS anuló el cálculo de este impuesto, los afectados debían pagar el mismo independientemente de si había pérdida de valor y reclamar a posteriori la devolución del mismo si se demostraba esa reducción. Martínez recordó que esta anulación ha supuesto una caída en los ingresos municipales del 30%.

TE PUEDE INTERESAR