sucesos

¿Ofertas de trabajo sospechosas? Desconfía: es un fraude

La Oficina de Seguridad del Internauta ha alertado del envío masivo de mensajes a usuarios con información para optar a supuestas ofertas de trabajo
Ofertas de trabajo sospechosas

La Oficina de Seguridad del Internauta, perteneciente al Instituto de Seguridad Nacional, ha alertado del envío masivo de mensajes a usuarios con información para optar a supuestas ofertas de trabajo. El principal objetivo de esta campaña engañosa es obtener información de las víctimas para realizar nuevos fraudes.

Desde la organización recomiendan a los afectados por estas presuntas ofertas de trabajo que vigilen regularmente si su información personal circula por internet. En caso de encontrar algún datos sin estar previamente autorizado, el usuario podrá contactar con la Agencia Español de Protección de Datos. Asimismo, deberá denunciar antes las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado si se trata de una estafa.

¿Cómo proceder ante este tipo de ofertas de trabajo?

Se aconseja no contestar al mensaje en ningún caso ni seguir los enlaces que acompañen al texto. Bajo ningún concepto se deben comunicar datos bancarios o realizar ingresos económicos.

Si la víctima duda acerca de la veracidad del SMS, se recomienda llevar a cabo una búsqueda en Google con frases clave que contenga el mensaje. También se puede consultar directamente a la empresa o servicio implicado en el fraude.

En todos los casos identificados, los usuarios han sido contactados mediante el envío de un SMS, en el que se les facilita información acerca de las supuestas condiciones de la oferta de trabajo, sin especificarse la empresa que está contratando gente o el remitente del mensaje.