güímar

La procesión de la Santa Cena en Güímar no puede ‘invadir’ la carretera TF-28

La parroquia y los cofrades no entienden la negativa del Cabildo ni los errores de la solicitud del Ayuntamiento de Güímar
procesion-santa-cena-guimar
procesion-santa-cena-guimar
Imagen de ‘guimarcofrade’

Indignación con el párroco de Güímar, Pedro Pérez, y los cofrades del barrio de Guaza por la negativa del Cabildo a que la procesión de la Santa Cena, prevista para este domingo, a las siete de la tarde, invada durante media hora la carretera general del Sur (TF-28) desde la capilla del citado núcleo a la iglesia de Santo Domingo.

Los permisos están solicitados desde enero por la parroquia, pero hasta ayer no se había obtenido una repuesta positiva del Cabildo, según parece porque los cinco informes remitidos por el Ayuntamiento de Güímar tenían defectos de forma. La solución que se le ha trasladado desde el Ayuntamiento a los cofrades es que la procesión pase por el Camino Real, algo que, según David Román, cofrade y concejal del PP en el Consistorio, “es imposible, porque el trono, con los 13 personajes, tiene unas medidas de 4,61 metros de largo y 2,10 de ancho, por lo que no puede girar en algunos tramos”.

Sobre este aspecto, la edil de Ciudadanos, Raquel Díaz, informó de que, “si mañana no se envía a Carreteras los inconvenientes para pasar por el Camino Real, la autorización para el cierre temporal de la TF-28 no saldría con su recorrido original”.

La procesión, aplazada los dos últimos años por la pandemia, siempre se ha realizado utilizando el tránsito por la TF-28, “carretera que, por otra parte, se corta durante casi todo un día cuando se realiza, por ejemplo, la Subida automovilística al Mirador”, recordó Román, quien, en su etapa de edil de Cultura, nunca encontró un rechazo al trayecto de la procesión, entre otras razones porque “Luisi Castro levantaba los reparos”, dijo. Hay que recordar que el barrio de Guaza está dividido por la carretera general del Sur. Tiene una ermita dedicada a la Virgen del Pilar y un trono de la Santa Cena del escultor güimarero Javier Eloy Campos.

TE PUEDE INTERESAR