política

Torres reclama en Madrid una “clarificación” sobre el texto de las regasificadoras

El PP en el Cabildo de Tenerife reivindica un sistema de producción de energía más limpio; la patronal Fepeco rebate el “buenismo”
Torres-viaje-Marruecos
Ángel Víctor Torres, ayer, en Madrid.
Ángel Víctor Torres, ayer, en Madrid.

La polémica sobre las regasificadoras no cesa, se regenera. Tal y como ya se había expresado, el presidente del Gobierno de Canarias reclamó ayer en Madrid “una clarificación del texto” sobre la autorización de esas instalaciones, a través del “mecanismo” que se decida, que “puede ser una modificación legislativa u otra fórmula”. Tras asistir a la presentación de la European Athletics Off-Road Running Championship, una prueba deportiva que se celebrará en El Paso (La Palma), Ángel Víctor Torres reiteró que está “en contacto permanente” con el Ejecutivo central “para que una inclusión técnica -en el decreto ley de medidas ante la guerra de Ucrania- se arregle para que no haya ninguna duda ni interpretación errónea”.

Comentó que esto es lo que ha venido diciendo desde el principio y en ello “coincide” con lo expresado por el presidente del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales, que insiste. “La propuesta de Canarias, y así se lo he trasladado a la ministra [Teresa Ribera], es que las regasificadoras en los puertos sean para suministrar a los buques, o en las centrales térmicas para autoconsumo. Nunca para que canalice gas a casas y otros lugares, porque esa no es nuestra estrategia energética, que pasa por aprovechar nuestro sol, nuestro viento y nuestro mar”. Torres cree que lo que ha pasado con la guerra en Ucrania y el encarecimiento de la energía “fortalece” esta apuesta.

Entretanto, el Partido Popular en el Cabildo de Tenerife insta al Gobierno insular a que “lidere un proceso de cambio de modelo energético en Tenerife hacia un sistema más limpio de producción de energía” que el actual. El consejero Manuel Fernández recuerda que, en el mandato pasado, el Partido Popular presentó una propuesta para la recuperación del proyecto de la instalación de una regasificadora en Granadilla, como primer paso hacia la producción de energía limpia, que fue aprobada por todos los grupos políticos, excepto Podemos”. En ese pocicionamiento se ha vuelto a ubicar CC. En cambio, el grupo parlamentario Sí Podemos Canarias emplaza a eliminar del real decreto ley la disposición que permite la instalación de regasificadoras.

En el ámbito empresarial, el presidente de Fepeco, Óscar Izquierdo, advierte de que “la realidad contaminante” de Canarias “supera las expectativas buenistas” del cuatripartito, al que pide que se ponga de acuerdo con el entorno de Pedro Sánchez para la implantación del gas natural. El dirigente de la patronal de la construcción de la provincia de Santa Cruz de Tenerife observa contradicciones entre ambas administraciones, por lo que anima a converger para garantizar “la supervivencia económica y medioambiental” de la región. Izquierdo alerta de que, si se obstaculiza la implantación del gas natural, Canarias quedaría aislada en el Atlántico medio y se fortalecería el tráfico marítimo hacia Marruecos: “Sería un despropósito, mientras aquí se mantienen unas centrales eléctricas extremadamente contaminantes”.

TE PUEDE INTERESAR