cultura

Vicente Vallés y ‘Operación Kazán’ llegan hoy a Tenerife Noir

La Casa de José Saramago en Tías recibe este sábado a la escritora argentina Claudia Piñeiro y el autor mexicano Élmer Mendoza acude el miércoles a la Biblioteca Insular de Gran Canaria
El periodista Vicente Vallés. / DA

El periodista Vicente Vallés presenta hoy sábado (12.30 horas) su novela Operación Kazán en el Ámbito Cultural de El Corte Inglés, donde, en el marco del Festival Atlántico del Género Negro Tenerife Noir, dialogará con la también periodista Elisabet López sobre el libro con el que ganó este año el XXVI Premio Primavera de Novela.

Operación Kazán, una obra de espionaje cuya acción transcurre en los siglos XX y XXI, “es una novela llena de intriga que, desde una perspectiva muy original, plantea un asunto de ficción que bien podría ser de la más absoluta realidad”, manifestó en su fallo el jurado presidido por la académica de la RAE Carme Riera. El Premio Primavera es convocado por Espasa, uno de los sellos editoriales del Grupo Planeta, y Ámbito Cultural de El Corte Inglés.

El acceso a la sala del centro comercial ubicado en la Avenida Tres de Mayo de la capital tinerfeña es libre y gratuito. Se puede reservar entrada a través del número de teléfono 922 849 400 o bien acceder libremente hasta que se complete el aforo.

LANZAROTE Y GRAN CANARIA

Tenerife Noir sale desde hoy de su isla natal y organiza actos en Lanzarote y Gran Canaria. La Casa de José Saramago en Tías abre este mediodía sus puertas (12.30 horas) a la escritora argentina Claudia Piñeiro, mientras que la Biblioteca Insular de Gran Canaria recibe el miércoles (19.00 horas) al autor mexicano Élmer Mendoza.

El encuentro en Lanzarote con Claudia Piñeiro servirá para presentar su obra Catedrales, que dará pie a un diálogo en torno a la novela negra como recurso social. En el coloquio participan el escritor Miguel Aguerralde y el profesor de Filología Javier Rivero Grandoso, director de la Cátedra Cultural Antonio Lozano de Género Criminal de la Universidad de La Laguna. Para asistir es necesaria la inscripción previa. El acceso, que es gratuito, se gestiona en el teléfono 928 596 087 o a través de correo electrónico tienda.acasajs@gmail.com.

En Gran Canaria, con entrada libre hasta completar el aforo, serán los escritores Juan Carlos de Sancho y José Luis Correa quienes dialoguen con Élmer Mendoza. La presentación de su novela Ella entró por la ventana del baño servirá de marco para un coloquio en el que se hará un recorrido por la narcoliteratura.

MABEL LOZANO

La intensa programación del festival incluye hoy, asimismo, la visita de la realizadora Mabel Lozano, quien presenta Biografía del cadáver de una mujer, un film premiado con el Goya al mejor corto documental en 2021, mientras que la escritora Ana Ballabriga charlará sobre Mujeres en la novela negra española. Ambas propuestas tendrán lugar en el Espacio Sala R, en el Centro de Arte La Recova de Santa Cruz de Tenerife. La charla de Ballabriga comienza a las 17.30 y la intervención de Lozano será a las 18.30. El acceso es gratuito y se gestiona en la página web y la taquilla del Teatro Guimerá, en el enlace https://teatroguimera.es/, o en los teléfonos 922 609 450 y 922 364 603.

En el mismo lugar (20.00 horas) se conmemorará el 50 aniversario de La cabina y el centenario del nacimiento de su actor protagonista, José Luis López Vázquez, con la proyección de este mediometraje dirigido por Antonio Mercero.

TE RECOMENDAMOS