arafo

Arafo ejecutará, después de 11 años, un presupuesto con capítulo de inversión

Tras superar la regla de gasto, hoy aprobará unas cuentas de 8,5 millones de euros para este año con 318.417 euros para invertir

El Ayuntamiento de Arafo aprobará hoy, por primera vez en 11 años, un presupuesto municipal con capítulo de inversión, una vez superado su endeudamiento, que alcanzó los siete millones de euros en 2011 y que se vio obligado a un plan de ajuste por no cumplir con la regla de gasto, tras la gran deuda dejada por el que fuera alcalde durante más de 30 años, Domingo Calzadilla.

Así, el pleno aprobará hoy, con los votos favorables del grupo de Gobierno (AiA-CC y PSOE) -aunque se buscó el consenso con los dos grupos opositores, PP e IU-, unas cuentas municipales para este año que totalizan 8.575.992 euros, donde destacan, por primera vez, una partida para inversión de 318.417 euros, “no muy importante, pero que refleja la modesta recuperación económica del municipio”, expone el alcalde Juan Ramón Martín. Dentro de esas inversiones destaca el dinero destinado a la parte proporcional que el Ayuntamiento debe asumir dentro de los planes de Cooperación Municipal con el Cabildo de Tenerife, para ejecutar obras de saneamiento en la parte alta del barrio del Carmen, que pronto entrarán en licitación.

También se completará el plan de obras prioritarias como la cubierta del polideportivo municipal y la reordenación de la zona del colegio Andrés Orozco, la construcción de nichos en el cementerio y completar el dinero que el Cabildo va a destinar en la Casa de la Miel, para terminar la obra antes de final de año. Igualmente habrá obras de accesibilidad en el kiosko de la plaza San Juan Degollado y la electrificación interior del campo de fútbol.

“Este presupuesto municipal se completará, además, con dinero del remanente positivo del año pasado para actuar en varios caminos rurales, que seguiremos mejorando cada año”, señala el regidor.

Asimismo, destaca en el presupuesto las cantidades destinadas a la cultura, “tan fundamental en un municipio apegado a la música como Arafo”, así como las subvenciones a entidades deportivas y distintas asociaciones del municipio, incrementando, además, la participación ciudadana.

El FestCan

Este domingo, desde las 11.30 horas en la plaza de San Juan Degollado, se celebrará el FestCan, un festival gastro-cultural a cargo de La Bola de Jorge Bosh, La Gastro Tienda y las bodegas Hermanos Mesa, Ferrera y El Rebusco, con música a cargo de la Asociación Musical La Candelaria y la 101 Brass Band.

TE PUEDE INTERESAR