política

Canarias pedirá un marco legislativo específico para impulsar las renovables

Valbuena anuncia que su consejería está elaborando un documento que pretende consensuar en el OECan y los agentes implicados
Placas solares.
Placas solares.
Placas solares. Sergio Méndez

El consejero de Transición Ecológica, Lucha contra el Cambio Climático y Planificación Territorial, José Antonio Valbuena, ha anunciado durante el primer pleno del Observatorio de la Energía de Canarias (OECan) que su departamento está elaborando un documento de propuestas de acciones que permitan acelerar la penetración de renovables en las Islas a través de un marco legislativo específico para el sector eléctrico del Archipiélago.

Incluirá criterios para la sustitución de los pequeños grupos térmicos, de manera que sean más pequeños flexibles y que puedan funcionar al 100% con hidrógeno verde.

También propone el diseño de un mercado eléctrico para Canarias, con un trato diferenciado respecto al territorio continental, en el que se contemple la participación de las renovables en el sistema de ajustes, la regulación del mercado de las baterías químicas y las condiciones y la aportación de las comunidades energéticas. Al respecto, Valbuena detalló que el objetivo es elevarlo al Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico en los próximos meses, una vez se consensue con todos los miembros del propio OECan y con el resto de los agentes implicados en el sector, como los promotores de proyectos de renovables, las empresas comercializadoras, distribuidoras y patronales.

“Canarias cuenta con seis sistemas eléctricos aislados entre sí y los grupos de generación disponibles tienen una obsolescencia considerable, por lo que se precisa de actuaciones urgentes para garantizar una mayor penetración de las energías renovables que provienen de los parques solares y eólicos implantados o proyectados”, expuso el consejero. “El propósito de este Gobierno es superar así las barreras que existen en Canarias para garantizar una verdadera transición ecológica y alcanzar los hitos establecidos en la planificación que ya ha redactado el Ejecutivo. “La transición energética y la descarbonización serían imposible sin las modificaciones de las actuales reglas”, remachó.

TE PUEDE INTERESAR