tribuna

Carta abierta al presidente del Gobierno de Canarias

Por la Asamblea del Profesorado de Clásicas de Canarias y sección canaria de la Sociedad Española de Estudios Clásicos / La tramitación de la ordenación de las enseñanzas, en curso, podría conducir a la desaparición de las enseñanzas de las Humanidades clásicas en las universidades canarias y del propio Bachillerato de Humanidades, de mantenerse como se encuentra en los documentos que se han publicado.

El alumnado de Enseñanza Secundaria Obligatoria (ESO) accede, en su mayoría, al Bachillerato de Humanidades, a través de su primer contacto con las asignaturas de Cultura Clásica de tercero y de cuarto curso, lo que les permite, posteriormente, acceder a los estudios clásicos universitarios.

La difícil elegibilidad de Cultura Clásica en tercer curso de ESO, por la competencia con otras materias de gran interés social como las de tipo informático y, lo que es peor, la eliminación de la oferta de Cultura Clásica en cuarto curso de la ESO, en contraposición con la mayoría de las CC.AA., que han decidido mantenerla como opcional, abocaría a que Canarias perdiese unos estudios valiosos de los que dispone en la actualidad y a un empobrecimiento formativo gravísimo del alumnado canario.

En este sentido, consideramos que, junto a la mejora de esta situación en la ESO, es necesario también facilitar la impartición de Griego en Bachillerato.

Por todo lo expuesto, nos dirigimos a Vd. con el objeto de que no sea el presidente bajo cuyo mandato se propició de facto la desaparición de las enseñanzas clásicas en Canarias y, lo que es peor, de toda la rama de Humanidades en el Bachillerato.

Confiamos en que no solo como presidente, sino como filólogo y como profesor de Enseñanza Secundaria querrá resolverlo adecuadamente.

Además, en la entrevista que mantuvimos con los grupos parlamentarios, nos trasladaron su apoyo explícito y compartieron la pertinencia de la mejora de la propuesta presentada en el sentido de que las materias de contenido clásico mantuviesen su presencia real en el sistema educativo canario.

En este contexto, le solicitamos una reunión urgente, dadas las fechas, para plantearle en detalle esta gravísima cuestión y las medidas que podrían resolverla.

TE PUEDE INTERESAR